EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
17 Abril

“Hemos fallado como país”: El histórico reconocimiento que hace Bachelet al pueblo mapuche

FOTO: Agencia Uno

La Mandataria dio a conocer el Plan Araucanía, donde aprovechó de pedir perdón y anunciar un feriado por el Día de los Pueblos Originarios.

Por:

23 Junio, 2017

“Quiero solemne y humildemente pedir perdón al pueblo mapuche por los errores cometidos por el Estado chileno”.

Con esas palabras se refirió esta mañana la Presidenta Michelle Bachelet en términos históricos al pueblo mapuche, haciendo un mea culpa a nombre del Estado, la Mandataria admitió que las “medidas de reconocimiento y desarrollo impulsadas hasta ahora han sido insuficientes”.

En el marco del anuncio del Plan Araucanía que se realizó desde el Salón Montt Varas del Palacio de La Moneda, la Mandataria anunció que la iniciativa que busca resolver el conflicto que afecta a la región e impulsar su desarrollo para sacarla de su condición como la zona más pobre del país.

“Hemos fallado como país”, dijo Bachelet e invitó “a todos/as a cambiar la mirada respecto de la relación del Estado chileno con sus pueblos originarios”.

Bachelet pidió perdón por no poder entregar la seguridad necesaria a las victimas de la violencia en la zona en conflicto y anunció una política de protección y apoyo para ellos, con un plan especial de apoyo de recuperación económica de las personas y empresas afectadas.

Asimismo señaló que el próximo año se incluirá a aquellas víctimas que perdieron sus hogares, buscando “contribuir a la reposición de actividades productivas de la micro, pequeña y mediana empresa que hayan sufrido la pérdida total o parcial de sus activos”. También anuncio que presentará un proyecto de ley que establece como feriado el 24 de junio, Día de los Pueblos Originarios.

FOTO: Agencia Uno

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST