EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Notables
28 Marzo
Visionarios
28 Marzo

Las araucarias se están muriendo y nadie sabe por qué

Se trata de un silencioso mal que afecta al 93% de los ejemplares de este árbol declarado monumento natural. El 8% de la población joven ya desapareció. Los científicos aún no logran encontrar el motivo de este fenómeno, mucho menos la cura.

Por:

14 Julio, 2017

Actualmente quedan 253 mil hectáreas de bosques de araucarias en el sur de Chile, pero algo las está matando y nadie sabe con certeza qué es.  Ni si quiera los científicos de cinco universidades nacionales han logrado determinar las causas de esta silenciosa enfermedad que padece el 93% de los ejemplares adultos. Sólo un 7% se encuentra saludable.

La Conaf informó que este mal ya ha cobrado la vida del 8% de los árboles jóvenes. Estamos hablando de plantas centenarias, capaces de vivir hasta mil años.

La Araucaria, que constituye parte importante de la flora en Chile fue declarada monumento natural hace 40 años por su importancia para el pueblo mapuche, porque es un símbolo clave en su cosmovisión de la vida.

“La Araucaria forma parte esencial de la vida política, social, espiritual y cultural del pueblo mapuche, y su fruto es muy importante para su economía”, asegura el doctor en historia, Fernando Pairican.

El departamento de Áreas Silvestres Protegidas de Conaf Biobío, explicó que aún no se tiene claridad sobre la enfermedad ni cuál es su agente basal que está causando la muerte de estos ejemplares.

“Estos datos nos confirman que hay un mayor grado de afectación que cuando detectamos en enero de 2016 el daño foliar en la Araucaria. Pero también podemos señalar que tras diferentes investigaciones, todo indica que el factor central es un hongo o un grupo de hongos que están provocando el daño. Ahora tenemos que determinar cuál o cuáles son, y así tomar las medidas para detener este daño”, señaló Aarón Cavieres, director de la Conaf.

Cavieres informó que, en el caso de la población más joven de araucarias, el 8% está muerta; el 14% sanas y un 78% con niveles de afectación.

“Existen fungicidas que podrían ser efectivos, pero se trata de una especie que está presente en parques nacionales, por lo que no se puede aplicar estas sustancias”, explicó el director quien apunta a una sanitización focalizada.

Científicos y académicos de la Universidad de Chile, de Concepción, de la Frontera, Austral y Mayor respondieron al llamado de la Conaf para ayudar a encontrar una respuesta que salve a estos árboles.

En la investigación también participa la Universidad de California, con un equipo que tiene experiencia en situaciones como esta en Estados Unidos.

Al mismo tiempo muestras de ADN de araucarias enfermas y sanas están siendo analizadas en Corea del Sur, donde expertos buscan la respuesta en el genoma de esta planta. 

A través de la Conaf el gobierno ya ha invertido $400 millones de pesos en este problema, pero los expertos aseguran que entender lo que padecen las araucarias puede tomar entre dos y diez años. 

 

 

 

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST