EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
18 Abril

Michelle Bachelet presentó proyecto de reforma al sistema de pensiones

agencia uno

“(El objetivo) es mejorar las pensiones y aún más las del futuro. La de los pensionados de hoy y la de nuestros hijos y nietos”, dijo la presidenta sobre el nuevo plan previsional que aumentaría el ingreso de los jubilados hasta en un 20%.

Por:

10 Agosto, 2017

La presidenta Michelle Bachelet firmó un nuevo proyecto que reforma el sistema de pensiones.  Su foco principal está puesto en el Nuevo Ahorro Colectivo que implica un aumento de 5% en las cotizaciones con cargo del empleador. 

Un 3% de esta cifra será destinada al trabajador, mientras que el 2% restante se irá a un nuevo fondo de ahorro colectivo.

Este último, en caso de ser aprobado por el Congreso, se implementará de forma gradual con un aumento del 1% anual. Su fin es mejora las pensiones de los actuales jubilados y la de futuros pensionados de clase baja y media.

“(El objetivo) es mejorar las pensiones y aún más las del futuro. La de los pensionados de hoy y la de nuestros hijos y nietos”, aseguró Bachelet.

Los nuevos ingresos serán administrados por el  Consejo de Ahorro Colectivo, entidad autónoma como el Banco Central.

Este Consejo sería integrado por un grupo de hasta siete personas designadas por el Senado. Ellos deberán gestionar los recursos para engrosar las pensiones de los empleados.

Además, anunció que la reforma plantea la creación de un fondo de incentivo para mejorar la pensión de las mujeres que decidan voluntariamente postergar su edad de jubilación.

Según la presidenta el Nuevo Ahorro Colectivo “permitirá incrementar las pensiones en un 20% para más del 90% de los pensionados desde la aplicación de la ley”. 

Por otro lado, la mandataria instruyó a sus ministros idear, en los próximos 45 días, una propuesta para crear un nuevo sistema provisional para las Fuerzas Armadas.

“Existen distorsiones en las pensiones de FF.AA. que deben ser corregidas mediante un cambio legal”, dijo.

Revisa la minuta del proyecto presentado por el Gobierno aquí

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST