EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
18 Abril

Absuelven a los 11 comuneros imputados por crimen del matrimonio Luchsinger Mackay

Los magistrados hallaron insuficientes las pruebas de la fiscalía para acreditar la culpabilidad de los 11 imputados.

Por:

25 Octubre, 2017

Luego de casi dos meses de juicio oral, la Segunda Sala de Tribunal Oral en lo Penal de Temuco, resolvió absolver a los 11 comuneros imputados por el crimen del matrimonio Luchsinger Mackay, quienes murieron tras un ataque incendiario el 4 de enero de 2013.

En la audiencia, se ordenó la liberación inmediata de los comuneros ya que los magistrados hallaron insuficientes las pruebas de la fiscalía para acreditar la culpabilidad de los 11 imputados. El juez José Ignacio Raú explicó que la decisión del tribunal fue por unanimidad de los tres jueces, quienes argumentaron que la declaración de José Peralino, era contradictoria e incluso, que adolecía de “vicios de legalidad”.

Los comuneros que quedaron en libertad son Francisca Linconao Huircapan, Aurelio Catrilaf Parra, Eliseo Catrilaf Romero, Hernán Catrilaf Llaupe, Sabino Catrilaf Quidel, Sergio Catrilaf Marilef, José Arturo Cordova Tránsito, José Manuel Peralino Huinca, José Tralcal Coche, Juan Tralcal Quidel y Luis Tralcal Quidel.

Jorge  Luchsinger, hijo del matrimonio que recibió una llamada desesperada de su madre esa noche, relatando que estaban incendiando su casa, dijo ante la resolución “no esperábamos mucho de la justicia, no esperábamos nada”.

Y se refirió al sistema judicial: “creo que ahí el sistema procesal penal debe probar que da el ancho, en este caso hemos visto que no da el ancho“.

Por su parte, el abogado de la familia Carlos Tenorio, criticó la “intromisión de otros poderes del Estado” y agregó, “el veredicto no es lo que esperábamos y particularmente me preocupa la calificación. Si el hecho ocurrido el 4 de enero de 2013 no es terrorista, entonces nada es terrorismo. Creo que sí se habia cumplido con el estándar probatorio para un veredicto condenatorio (…) Vamos a ver los recursos que tengamos que interponer, vamos a revisar los fundamentos del fallo y vamos a recurrir de nulidad si es necesario”.

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST