EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
24 Abril

Los momentos que marcaron el último debate presidencial

Los ocho aspirantes a La Moneda se vieron las caras por última vez en el Debate Anatel 2017. Los temas de educación, economía y seguridad marcaron el encuentro de la noche.

Por:

7 Noviembre, 2017

Por casi tres horas los ocho candidatos presidenciales protagonizaron el último debate antes de las elecciones del 19 de noviembre.

Anatel 2017 estuvo marcado por las temáticas de salud, educación, economía y seguridad ciudadana.

Carolina Goic (Democracia Cristiana)

La candidata de la falange fue consultada por la existencia de delitos de carácter terrorista en el país. La abanderada respondio afirmativamente y aseguró que en un eventual gobierno aplicaría la Ley Antiterrorista “si fuese necesario”.

“Efectivamente, la ley hoy contempla que puedan haber delitos de carácter terrorista, por supuesto. (En La Araucanía) hay delitos de carácter terrorista, por supuesto, y tenemos una Ley Antiterrorista que hay que modernizar y perfeccionar”.

Goic también fue consultada por las pensiones y por el llamado del movimiento NO + AFP a cambiarse al fondo E, lo que provocó pérdidas en los afiliados.

“Yo creo que cambiar al Fondo E significó pérdidas para muchas personas y en materia previsional tenemos que ser muy responsables en lo que estamos planteando”, señaló.

En materia de seguridad, específicamente con la situación en La Legua, la abanderada aseguró no ser partidaria de que se blinden las casas, si no en avanzar en otras medidas de prevención contra el crimen.

Alejandro Guillier (Fuerza de Mayoría)

El candidato de Fuerza de Mayoría fue consultado por su opinión sobre los delitos en La Araucanía como el ataque incendiario al fallecido matrimonio Luchsinger Mackay.

“Aquí, cuando se habla de terrorismo de inmediato se menciona a La Araucanía. Están estigmatizando al pueblo mapuche, me parece de una tremenda injusticia porque, además, eso le va a causar un tremendo daño a la región, porque nadie va a invertir en una región que hay terrorismo, y trate usted después de viajar llevando el apellido mapuche y vea cómo lo van a tratar en los aeropuertos internacionales o ir a estudiar o trabajar a otro país, en un momento que los pueblos originarios, que muchas organizaciones mapuche se están constituyendo en cooperativas, están exportando. Le vamos a generar un daño enorme”, señaló.

Beatriz Sánchez (Frente Amplio)

Consultada por el llamado del movimiento No+AFP a cambiarse al Fondo E, la abanderada señaló que no se sumó al llamado y agregó que en su gobierno las AFP’s podrían seguir existiendo como un método de ahorro complementario.

 “Lo que yo quiero es cambiar el sistema. No más AFP, un sistema de seguridad social de pensiones lo merecen todos nuestros ancianos, nuestros jubilados. Eso es lo importante”.

Además, aseguró que garantizaría que la pensión más baja correspondería al sueldo mínimo de los ciudadanos.

Sobre el Crédito con Aval del Estado Sánchez se comprometió a condonar la deuda de los estudiantes negociando con las bancas.

“Presentamos hace poco nuestra propuesta no sólo para terminar con el Crédito con Aval del Estado (CAE) y la deuda educativa, porque queremos seguir avanzando en gratuidad, sino además para condonar la deuda del CAE”.

Marco Enríquez-Ominami (Partido Progresista)

El candidato del PRO fue quien más interpeló a los otros abanderados, especialmente a Sebastián Piñera y a Alejandro Guillier. Sobre ambos dijo que no deberían ser candidatos pues de forma indirecta estaban vinculados con el narcotráfico.

Más tarde en el debate se comprometió a sumarse “a la casa de la unidad” en caso de que no fuera electo presidente.

Le confirmo que de no ser el elegido (en las elecciones del 19 de noviembre), estaré en la casa de la unidad esa misma noche más temprano que antes“.

En relación a los menores de 18 años que delinquen, ME-O señaló que estarían mejor en manos de los militares que del Sename.

El Ejército de Chile, las Fuerzas Armadas, son parte de un esfuerzo enorme de reconstrucción ante cada catástrofe. Esa cantidad de recursos, también quiero, visto el dilema de a dónde mando a un joven que delinque o al Sename, prefiero mientras creamos una sociedad más igual, mientras avancemos en la senda de Bachelet con correcciones, mientras avanzamos en más igualdad, mientras rescatamos a los 34 mil jóvenes que no van al colegio, mientras hacemos esto tendré que tomar decisiones. (Los militares están capacitados) mucho más que el Sename hoy, que está completamente a la deriva en algunos de sus recintos. Sin manejo de armas y en las oficinas de reconstrucción“.

Sebastián Piñera (Chile Vamos)

El abanderado de Chile Vamos descartó los despidos masivos en la administración pública si él llega al gobierno

No, ningún funcionario público y quiero recordarle que mi padre fue funcionario público durante toda su vida y, por tanto, tengo el mayor respeto por ellos, pero aquellos que están como operadores políticos, no trabajando para todos los chilenos, sino que para los caciques, para los partidos, para los padrinos, efectivamente tendrán que dejar la administración pública”.

En relación a la delincuencia concordó con Beatriz Sánchez sobre la imposibilidad de erradicarla. Sin embargo, aseguró que durante su gobierno la tasa de crímenes se redujo y que en el de Bachelet esta crifra avanzó.

“Es verdad lo que dice Beatriz. Nunca vamos a poder desterrar, derrotar para siempre la delincuencia, porque ha sido un fenómeno que ha estado siempre en todo tiempo y lugar. Pero la gran diferencia, es que algunos gobiernos -como el nuestro- la hacen retroceder para que avance la seguridad ciudadana y las familias chilenas tengan una vida con más tranquilidad y más paz, y otros Gobiernos, como el actual, dejan que la delincuencia avance y deteriora la seguridad de las familias”.

José Antonio Kast (Independiente)

El candidato independiente insistió en la idea de derogar la Ley de Aborto en tres causales de ser electo presidente.

Si una persona se juega su vida en esta elección en base al aborto, que no vote por mí, porque no voy a cambiar de opinión. No cambio mis convicciones”.

Sobre la educación sexual en los niños, Kast calificó como un fracaso la forma en que la han implementado los últimos gobiernos.

Siempre tiene que haber educación sexual, pero la que han aplicado los últimos Gobiernos ha sido un fracaso, porque no va a la integridad del niño. Hoy ni siquiera los profesores se atreven a usar los libros editados, por ejemplo, por Carolina Tohá (ex alcaldesa de Santiago), un libro vergonzoso que no ayuda en nada”.

El candidato independiente también causó polémica al increpar a Alejandro Guillier por negar que en La Araucanía existe terrorismo, lo mismo hizo con Beatriz Sánchez por su postura de mantener presos a los violadores de derechos humanos durante la dictadura que tienen una enfermedad terminal.

“Dejar que un enfermo de Alzheimer muera en la cárcel es venganza”, dijo.

Alejandro Navarro (País)

En el debate el candidato por el partido País criticó duramente al subsecretario del Interior, Mahmoud Aleuy por haber dejado en “desamparo” a la presidenta cuando se fue de vacaciones.

“Tenía por el cierta consideración pero cuando se fue de vacaciones y dejó en el desamparo a la presidencia la imagen de Aleuy en mí, se cayó muchísimo (…) creo que debió irse con vacaciones indefinidas”.

Eduardo Artés (Unión Patriótica)

Artés volvió a enfatizar en que él es el único candidato realmente de izquierda. De hecho señaló que al Partido Comunista “sólo le queda el nombre de comunismo”.

Incluso descartó que Ricardo Lagos y Michelle Bachelet fueran de izquierda y calificó a la mandataria por ser “una regaloneada del imperialismo”.

“(Ricardo) Lagos y (Michelle) Bachelet no son de izquierda, por ningún motivo. Más aún, a mí me parece que la señora Bachelet, que fue colocada y regaloneada por el imperialismo norteamericano en ONU Mujer, es una representante de los intereses del imperialismo y no una representante de los intereses de los trabajadores”.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST