EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
24 Abril

Bachelet pone fin a la municipalización con ley de Nueva Educación Pública

16 de noviembre de 2017/SANTIAGO La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, promulga la “Ley que crea un sistema de nueva Educación Pública”, en el marco del proceso de transformación histórica que ha iniciado la Mandataria. La presidenta Michelle Bachelet, habla en la ceremonia. FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO

La mandataria promulgó la ley que estaba en trámite hace dos años desmunicipalizará a 6.500 colegios públicos del país.

Por:

16 Noviembre, 2017

La presidenta Michelle Bachelet promulgó la ley de Nueva Educación Pública, después de haber estado dos años en el Congreso. El proyecto traspasará cerca de 6.500 colegios y jardines infantiles desde los municipios a nuevos Servicios Locales de Educación los que se crearán desde ahora y hasta el 2030, quienes se encargarán de administrar los colegios. Sus directores serán seleccionados por el Sistema de Alta Dirección Pública y durarán seis años en el cargo, independiente de los ciclos políticos.

Entre lo que dijo la mandataria, “podemos mirar a la cara a las familias chilenas y decirles: nos estamos haciendo cargo de nuestros retrasos como Estado, no sólo para que puedan volver a confiar en la educación pública, sino para que –derechamente– sientan orgullo de lo que garantiza su país”.

Y agregó, “lo que parecía inalcanzable, por profundidad y alcance, fue posible: estamos llegando a puerto. Las distintas piezas de nuestra Reforma Educacional cierran así en un todo coherente”.

Bachelet también declaró, “ya no será preocupación de los municipios competir con otras comunas en base a sistemas de medición obsoletos, tampoco será preocupación de los directores de los establecimientos escolares conseguir los recursos para funcionar o responder exigencia por partida doble, por la corporación municipal y el ministerio, la única preocupación de todos los niveles del Estado será crear condiciones para que los maestros puedan hacer el mejor trabajo en cada aula. Eso es lo que estamos garantizando con la desmunicipalización de la educación”.

Esta ley, se suma a otra ley emblemática del gobierno de Bachelet, la de inclusión, que elimina el lucro y copago en la selección escolar.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST