EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Obesidad alcanza un 31,2% de la población en Chile

La cifra fue entregada por al Encuesta Nacional de Salud que revela que el 74% de los chilenos tiene sobrepeso y el 86% es sedentario. El estudio además dio cifras sobre tabaquismo, consumo de alcohol y conductas sexuales.

Por:

23 Noviembre, 2017

La última Encuesta Nacional de Salud desarrollada entre 2016 y 2017 dio como resultado que un 31,2% de la población en Chile tiene obesidad y un 3,2% es obeso mórbido. A estas cifras se suman que el 86,7% de la población es sedentaria, cifra que se divide en un 90% en las mujeres y 83% en los hombres mayores de 15 años. Números que han aumentado en los últimos diez años y que son preocupantes.

La encuesta la realizó el Ministerio de Salud y la Universidad Católica a más de 6 mil personas y las cifras son una alarma porque podrían ser un factor de riesgo para otras enfermedades. El subsecretario subrogante del Minsal, Cristian Herrera, comentó que el tema debe ser “una prioridad para los equipos de salud del próximo gobierno”.

Cigarro

Otros datos que entregó la encuesta dan cuenta que el tabaquismo ha disminuido de un 43% a un 33% de prevalencia entre los años 2003 y 2016, y los jóvenes entre 20 y 29 años son los que menos fuman.

Alcohol

El consumo de alcohol “riesgoso” bajó un punto y está en orden al 11,7% y el grupo más propenso siguen siendo personas entre 20 y 29 años.

Sexualidad

Sólo un 10,1% dice que usó “siempre” preservativo o condón durante los últimos 12 meses y hay una brecha de cinco puntos entre hombres y mujeres. El 70% de los jóvenes declara que no utiliza condón como medida de prevención de enfermedades de transmisión sexual. Además, la edad promedio de primera relación sexual es 17,4%. Un 17,2% declara haberse hecho el examen de VIH/SIDA en el último año. La cifra cayó 10 puntos desde la última aplicación de la encuesta.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST