EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

La emergencia que se vivió en el ARA San Juan y el último mensaje del submarino

Handout picture taken in 2014 and released by the Argentine Navy on November 18 showing submarine ARA San Juan docked in Buenos Aires. Argentina's navy is hunting for one of its submarines which has been reported missing in the South Atlantic with a crew of 44 on board. / AFP PHOTO / ARGENTINE NAVY / Handout / RESTRICTED TO EDITORIAL USE - MANDATORY CREDIT "AFP PHOTO / ARGENTINE NAVY / HO" - NO MARKETING NO ADVERTISING CAMPAIGNS - DISTRIBUTED AS A SERVICE TO CLIENTS

“Ingreso de agua de mar por sistema de ventilación al tanque de baterías N°3 ocasionó cortocircuito y principio de incendio en el balcón de barras de baterías”, es parte del mensaje.

Por:

28 Noviembre, 2017

A casi dos semanas de la desaparición del submarino ARA San Juan con 44 tripulantes a bordo, lo que realmente sucedió ese 15 de noviembre sigue siendo un misterio.

Aunque Enrique Balbi, vocero de la Armada Argentina confirmó hace algunos días que recibieron desde Estados Unidos un mensaje que decía que “se recibió un evento anómalo, violento y no nuclear fue consecuente con una explosión” y que tenían la certeza de la explosión, “pero no de la causa que lo produjo”, el conocimiento del último mensaje enviado por el submarino, esclarece un poco la información.

El mensaje, enviado a las 00:30 hora local del 15 de noviembre, habla de un cortocircuito y un principio de incendio en las baterías. Difundido por el canal A24 de Buenos Aires, en el mensaje se lee: “Ingreso de agua de mar por sistema de ventilación al tanque de baterías N°3 ocasionó cortocircuito y principio de incendio en el balcón de barras de baterías. Baterías de proa fuera de servicio. Al momento en inmersión propulsando con circuito dividido. Sin novedades de personal mantendré informado”.

La Armada argentina (Marina de Guerra) había informado que el submarino reportó una avería en las baterías pero que ésta había sido subsanada, y según Balbi, tras este incidente, el submarino recibió órdenes de regresar a su base de Mar del Plata. Pero nunca llegó.

Búsqueda

La búsqueda no ha parado. Se han unido países como Brasil, Chile, Noruega, Alemania, Canadá, Colombia, Francia, Estados Unidos, Perú, Reino Unido y Uruguay. Y Rusia aportó con el Antonov, el avión más grande del mundo, y un sumergible no tripulado, conocido como Pantera Plus.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST