EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
22 Abril

Congreso despachó proyecto de Ley de Presupuesto 2018

Ayer el Ejecutivo y los parlamentarios alcanzaron un acuerdo respecto a los recursos para financiar a los nuevos miembros que integrarán el Congreso

Por:

29 Noviembre, 2017

Por 24 votos a favor y cuatro abstenciones el Senado aprobó este miércoles el informe de la Comisión Mixta que resolvió las diferencias en torno al proyecto de Ley de Presupuesto 2018, con lo que la iniciativa completó su último trámite legislativo en el Congreso.

Ayer el Ejecutivo y los parlamentarios alcanzaron un acuerdo respecto a los recursos para financiar a los nuevos miembros que integrarán el Congreso, iniciativa que había sido rechazada en las instancias previas.

Según consignó La Tercera, luego del rechazo en primer, segundo y tercer trámite constitucional, finalmente la comisión mixta de Presupuestos fue la instancia que logró aprobar la partida de Congreso Nacional del erario 2018, ítem que no concitaba el acuerdo de los parlamentarios.

Esto porque el aumento de los parlamentarios implicaba la reforma a la ley electoral que suponía un mayor gasto fiscal para el Ejecutivo, lo que se contradecía con el compromiso del propio gobierno que en 2014 había asegurado que sería con “costo cero”.

La fórmula encontrada por los presidentes de ambas cámara, el diputado Fidel Espinoza (PS) y el senador Andrés Zaldívar (DC), fue reasignar $890 millones en asesorías externas desde el Senado, para aumentar el presupuesto de la Cámara de Diputados, evitando así que el Ejecutivo tuviese que aumentar los recursos para esta partida.

Así, de los $1.515 millones pasará a $625 millones el presupuesto para asesorías para la Cámara Alta.

De esta forma, desde el Ministerio de Hacienda aseguraron cumplen con el compromiso adquirido en 2014, de que el alza de 40 nuevos parlamentarios en 2018, no tendrá un costo adicional para el Fisco.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST