EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
19 Abril

Cámara de Diputados aprobó elección de Gobernadores regionales para 2020

No se pudo despachar el proyecto porque no hay acuerdo en la fecha de elección.

Por:

12 Diciembre, 2017

Con 105 votos a favor, la Cámara de Diputados aprobó, el proyecto de ley que busca regular la elección de Gobernadores regionales. La primera elección de los intendentes será en 2020.

“Tenemos definitivamente establecido que el 2020 tendremos elección de gobernadores por primera vez en Chile” confirmó el Ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Gabriel de la Fuente.

El proyecto tendrá que pasar a Comisión Mixta, para discutir que la elección de estos sea junto a los alcaldes, concejales y consejeros regionales, para que todos tengan la misma exención, cuatro años.

 

Claro que no hay acuerdo en cuanto a la cantidad de años que debería durar el cargo. El Ejecutivo plantea acortar el periodio a tres años para que calce con la elección de gobernadores, mientras que los Cores por ejemplo, son de la idea de que se respete el periodo de cuatro años estipulado para las elecciones.

Como dijo de la Fuente: “El diseño que nosotros tenemos es que creemos que es más fácil de comprender, hace mejor a la institucionalidad, es que el ajuste se realice ahora. Sin embargo hay opiniones distintas, de que el ajuste hay que hacerlo más adelante, y hay buenas razones para ambas posiciones. Por lo tanto estamos abiertos que ese ajuste lo podamos acordar en la comisión mixta“.

Experiencias respecto de acortamientos de plazo a autoridades electas hay en la historia constitucional chilena, mandatos presidenciales y también alargamientos. Los Cores vivieron un alargamiento de su período de cuatro a cinco años, entonces en esto no hay anda escrito sobre piedra”, reflexionó el Ministro.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST