EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Alcalde Joaquín Lavín llama a “no sacar fruta” de Las Condes tras hallazgo de plaga

Chile es considerado un país “libre de la mosca de la fruta” desde 1995. El SAG se encuentra desplegado en la zona en medio de una campaña de erradicación casa por casa.

Por:

23 Diciembre, 2017

Esta mañana se confirmó  la existencia de un foco aislado de la plaga Ceratitis capitata, más conocida como mosca de la fruta, dentro del barrio El Golf.

El Servicio Agrícola y Ganadero, junto a la Municipalidad de Las Condes, iniciaron la campaña de erradicación casa por casa.

Ángel Sartori, Director Nacional del Servicio Agrícola y Ganadero, destacó la importancia que nuestro país esté declarado como libre de esta especie y explicó el efecto que este hallazgo podría tener en las exportaciones, considerando que desde Chile se envían entre 5 mil y 6 mil millones de dólares en fruta fresca a todo el mundo.

“Por eso que aquí está comprometido todo el trabajo del Servicio Agrícola y Ganadero para regularlo y controlarlo rápidamente”, dijo

Según explicó Óscar Concha, director del SAG en la Región Metropolitana, este problema es causado, generalmente, por la evasión de las políticas de control que se aplican a los productos orgánicos que ingresan a Chile.

Por su lado, el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, hizo un llamado a los vecinos del sector a permitir el trabajo del SAG tanto en las calles como dentro de sus casas. Además solicitó a las personas no sacar la fruta de la comuna debido a las posibles consecuencias de expansión de la plaga que esto tendría.

“No saquemos ninguna fruta de esta zona, para llevarla a otro lado, porque eso sería muy grave”, explicó el edil.

“Esto es muy importante para Chile. Así es que estoy comprometido con el SAG a que vecinos abran las puertas. Y que por favor nadie saque fruta”, complementó Lavín a través de Twitter.

La mosca de la fruta no daña directamente a los seres humanos, pero sí a más de 250 frutas y hortalizas. La plaga provoca la pudrición acelerada de estos alimentos dejándolos no aptos para el consumo.

Chile es considerado un país “libre de la mosca de la fruta” desde 1995, pero su hallazgo en el Barrio El Golf podría cambiar ese estatus.

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST