EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
18 Abril

Abogado de la familia Matute: “Si hay personas responsables, puede que algunas hayan muerto”

Fernando Saenger analizó los detalles de la causa que lleva la ministra Carola Rivas y del último informe que la magistrada le entregó a la familia.

Por:

26 Diciembre, 2017

18 años han pasado desde la desaparición de Jorge Matute Johns. En 2015 el caso dio un giro debido a que se encontraran restos de barbitúrico Pentobarbital, una poderosa droga que según los investigadores podría haber causado la muerte del estudiante de la Universidad de Concepción.

El pasado 1 de diciembre, la ministra Carola Rivas ,quien investiga la desaparición y muerte del joven, entregó a los abogados de la familia, entre ellos Fernando Saenger, los trabajos indagatorios previos y posteriores a su llegada al caso en 2014.

En conversación con La Tercera el abogado Saenger se refirió a los últimos avances de la investigación y señaló que si “se sigue esta arista es probable que se pueda conseguir que alguien confiese“.

Respecto a la investigación sobre el Pentobarbital encontrado en los huesos de joven, el abogado explicó que “es importante este informe, porque se deja constancia de que se trata de un homicidio. Se reinterrogó a todo el mundo. Hay declaraciones de las hermanas Maldonado, de la ex polola de Coke, Rosmary Hayet, y de amigos del barrio. Es una reingeniería de lo mismo, con otras palabras y con otra forma de declarar, porque la perspectiva de estas personas, que ahora están cerca de los 40 años, cambia; no los hechos, sino la forma de enfocar las cosas”.

Al ser consultado sobre las expectativas de la indagación sobre esta nueva arista, Saenger aseveró que “Personalmente, no he perdido las esperanzas ni mi anhelo de saber la verdad, porque se está en el camino correcto. Por otra parte, han pasado 18 años, y si en ese grupo nuevo que se está investigando hay personas responsables, puede que exista la posibilidad de que algunos hayan muerto“.

Sobre la hipótesis de abuso sexual, el defensor explicó que “en un comienzo yo conocí dicha teoría y lo tengo en fotocopias de informes que hubo de investigaciones de la arista, pero Héctor Arenas no quiso investigar eso y dio la orden a otros detectives, algunos de ellos ya en retiro, de no persistir en esa parte de la indagatoria. Tengo declaraciones de personas que estuvieron esa noche ahí. Ellos dijeron muchas cosas que pueden ser fuentes o bases para hacer una investigación de esta arista más a fondo“.

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST