EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
18 Abril

INE: La tasa de desocupación del trimestre septiembre-noviembre 2017 fue 6,5%

En el mismo periodo el desempleo en las mujeres llegó a un 6,9% mientras que en los varones la tasa fue 6,2%.

Por:

29 Diciembre, 2017

6,5%, esa es la tasa de desocupación del trimestre móvil setiembre, octubre y noviembre de 2017 según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

En el mismo periodo el desempleo en las mujeres llegó a un 6,9% mientras que en los varones la tasa fue 6,2%.

Según precisó el INE, el movimiento anual positivo de la tasa de desocupación se explicó por el aumento de 2,1% de los Ocupados, en menor cuantía que el incremento de 2,4% de la Fuerza de Trabajo. A su vez, el crecimiento de 6,2% de los Desocupados generó una mayor presión en el mercado laboral, al tiempo que las tasas de participación y ocupación se expandieron 0,4 pp. y 0,2 pp., situándose en 60,0% y 56,1%, respectivamente.

Por sector económico, el alza de los Ocupados fue explicada por Enseñanza (8,4%), Administración Pública (5,8%) y Actividades de Salud (5,0%). En contraste, hubo disminuciones en Comercio (-1,5%), Agricultura y Pesca (-1,4%) y Actividades Artísticas (-7,3%).

Según categoría ocupacional, el aumento anual de los Ocupados fue consecuencia de Trabajadores por Cuenta Propia (4,5%) y Asalariados (1,3%), estos últimos incididos por el crecimiento de mujeres (4,1%). También incidieron, en menor medida, Empleadores (6,4%) y Personal de Servicio Doméstico (2,2%). Familiar no Remunerado fue la única categoría que descendió (-8,4%).

La población Fuera de la Fuerza de Trabajo o Inactiva tuvo un alza de 0,9% en doce meses, liderada principalmente por hombres y por Inactivos habituales.

La tasa de desocupación con Iniciadores Disponibles fue 6,7%, creciendo 0,2 pp. anualmente. La tasa de presión laboral se estimó en 12,5%, evidenciando un alza de 0,5 pp. en doce meses, explicada por los Ocupados que Buscan Empleo y por los Desocupados.

Según horas habitualmente trabajadas a la semana, la mayor incidencia en el aumento anual de los Ocupados provino de la jornada completa (45 horas), que registró un incremento de 4,8% en doce meses.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST