EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
19 Abril

Casos de abuso sexual en Chile llegan a 80 denuncias y cientos de víctimas

Cuatro obispos, 66 sacerdotes, un diácono, dos consagrados, seis hermanos maristas y una monja, fueron los denunciados.

Por:

9 Enero, 2018

La ONG norteamericana Bishop Accountability, institución que investiga y recopila casos de abusos sexuales cometidos por sacerdotes en todo el mundo, trabajó en un listado de religiosos chilenos que han enfrentado denuncias de este tipo.

La directora de la organización, Anne Barrett Doyle, , presentará en una conferencia de prensa este miércoles  el documento con las cifras oficiales. 

A raíz de los supuestos abusos sexuales cometidos por miembros de la Congregación de los Hermanos Maristas en colegios del país, el diario El Periódico publicó un reportaje sobre cómo la orden religiosa silenciaba las denuncias.

Actualmente la Fiscalía Sur trabaja con los antecedentes sobre los presuntos delitos sexuales cometidos por seis maristas (dos de ellos ya fallecidos), investigación que se inició a partir de una denuncia contra Abel Pérez Ruiz, acusado de abusar de 14 menores, 10 del Instituto Alonso de Ercilla y otros cuatro del Colegio Marcelino Champagnat, en La Pintana.

 

80 denuncias y cientos de víctimas

Según una investigación realizada por La Terceraa la fecha se registran 80 casos de denuncia de abuso sexual en Chile.

Cifras:

-45 religiosos católicos han sido condenados, ya sea penalmente o por el Vaticano, por abusos sexuales. 34 de ellos por abusos sexuales contra menores de edad.

-11 causas se mantienen pendientes de resolución y otras seis fueron cerradas por traslado o fallecimiento del denunciado (en tres causas los sacerdotes se quitaron la vida poco antes o después ser acusados).

18 casos en que la justicia decretó el sobreseimiento, la prescripción del delito o absolución por no tener las pruebas que acreditaran las denuncias.

Total:

80 son los religiosos en el país que han sido acusados por abusos: cuatro obispos, 66 sacerdotes, un diácono, dos consagrados y seis hermanos maristas. También se suma el caso de una monja, Isabel Margarita Lagos,conocida como sor Paula, quien falleció el 2012 tras ser removida como superiora de Las Ursulinas, denunciada al Vaticano por abuso sexual contra alumnas.

Congregaciones involucradas

La mayoría de los casos son de profesores o directores católicos predominando los sacerdotes diocesanos (36).

Según los antecedentes que recopiló el medio,  la Congregación Salesiana, los Hermanos Maristas y la Orden de la Merced acumulan 14 denuncias por delitos sexuales.

Los salesianos enfrentaron acusaciones en Concepción, Puerto Natales, Valdivia y Porvenir, siendo los casos más emblemáticos el del sacerdote Rimsky Rojas, quien se quitó la vida en 2011, y el del religioso Audín Araya, enviado tres meses a Colombia para someterse a un tratamiento psiquiátrico.

De los cuatro casos en que están implicados, en la situación de los hermanos de la orden de la Merced, resalta la sanción canónica al ex superior de la congregación , Pedro Labarca Araya,. Tras ser investigado por denuncias de abusos contra menores, el Papa Francisco lo sancionó en abril de 2017 con la renuncia “del estado clerical”.

Uno de los casos más conocidos fue el de la Compañía de Jesús, involucró al fallecido sacerdote y ex rector del Colegio San Mateo de Osorno, Juan Miguel Leturia, quien fue condenado por la justicia canónica por cometer delitos contra menores de edad.

El religioso jesuita, quien también fue profesor del Colegio San Ignacio de Alonso de Ovalle, fue sobreseído por la justicia civil, ya que los delitos sexuales por los que era investigado estaban prescritos.

El Movimiento de Schöenstatt registra una denuncia contra el ex vicerrector del Santuario Nacional de Maipú Francisco Basáñez Méndez. En 2015, la Iglesia abrió una investigación canónica en su contra y, en paralelo, la fiscalía lo investiga en el ámbito penal.

Su sucesor en el cargo fue Rodrigo Gajardo, también de Schöenstatt, condenado por abusar de un adolescente mientras dormía.

También está el caso del ex obispo y representante de la congregación en Chile de La Serena, Francisco José Cox,  que si bien la Iglesia no recibió una denuncia formal, en 2002 fue separado de su cargo y enviado a un monasterio en Alemania, por “conductas impropias” con menores de edad.

En el caso de los Legionarios de Cristo, el sacerdote de origen irlandés John O’Reilly fue condenado por la justicia a cuatro años de libertad vigilada por abusos sexuales reiterados contra una menor del Colegio Cumbres.

El Arzobispado de Santiago ordenó en 2013, disolver la congregación Misioneros de San Francisco de Sales y sancionar a los sacerdotes Roberto Salazar y Héctor Valdés, por casos de abusos en Lebu, que culminaron con el suicidio de un acólito de 13 años.

Además de Santiago, las ciudades que más registran casos son San Felipe, Copiapó, Rancagua y Punta Arenas, con cuatro sacerdotes denunciados cada una.

El Opus Dei es una de las agrupaciones religiosas que no registra casos conocidos de abusos contra menores.

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST