EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Presidente del Banco Central desestima que el ranking “Doing Bussiness” afecte las inversiones en Chile

“Es difícil pensar que un inversionista que está dedicando parte de su capital a una inversión en un país, va a tomar una decisión sobre la base de un índice que calcula un organismo internacional”, dijo Mario Marcel.

Por:

15 Enero, 2018

Esta mañana el presidente del Banco Central, Mario Marcel, desestimó los efectos del ranking “Doing Bussiness” en las inversiones extranjeras de nuestro país.

“El Banco Mundial como institución es importante que clarifique algunas cosas, en particular qué es lo que está viendo en esta situación”, dijo y añadió que hasta donde ha visto “aquí hay un tema que tiene una raíz metodológica (…) y más allá de eso es difícil opinar sin tener más información”, señaló Marcel.

Sobre el impacto en nuestro país, la cabeza del organismo enfatizó que si bien hay temas “metodológicos que son opinables”, es el Banco Mundial quien debe entregar una posición más institucional.

Marcel explicó que el Doing Business “está dirigido a quienes formulan políticas públicas. En este ámbito los que desarrollan políticas públicas son los gobiernos, y por lo tanto, son los gobiernos que probablemente siguen de más de cerca este índice, de hecho, lo que hemos visto estos días es que el Gobierno es el que está tomando el liderazgo en la materia (…) y por lo tanto es un ámbito que está en el Ejecutivo”.

Sin embargo, destacó que el ranking “busca que los países compitan entre si para crear mejores condiciones para el desarrollo de proyectos y de inversiones, osea está dirigido más bien a los gobiernos que a los inversionistas”, aclaró

“Es difícil pensar que un inversionista que está dedicando parte de su capital a una inversión en un país, va a tomar una decisión sobre la base de un índice que calcula un organismo internacional. En general, un inversionista hace un trabajo más elaborado sobre el tema”.

Además, Marcel informó que esta mañana conversó con el ministro de Hacienda Nicolás Eyzaguirre sobre si era necesario que el Banco Central hiciera algún tipo de investigación, lo que por ahora fue descartado.

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST