EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Las siete mujeres que integrarán el gabinete de Sebastián Piñera

Cecilia Pérez, Marcela Jiménez y Alejandra Pérez son uno de los nombres que fueron elegidos por el presidente electo para liderar los ministerios.

Por:

23 Enero, 2018

De los 23 ministros electos por Sebastián Piñera para conformar su gabinete, tan solo siete son rostros femeninos. Te contamos quienes son estas mujeres y cómo llegaron a sus ministerios.

Cecilia Pérez: Secretaría General de Gobierno

Abogada y ex ministra vocera de Gobierno del primer mandato Piñera. Vuelve este año al mismo puesto que dejó en 2014.

En el 2000 fue elegida concejal por la Ilustre Municipalidad de La Florida y reelecta en las elecciones de 2004 y 2008. El 3 de febrero de 2011 fue designada por el Presidente de la República, como subdirectora del Servicio Nacional de la Mujer, ejerció el cargo desde el 7 de febrero de 2011 hasta el 21 de julio de 2011 al ser nombrada intendenta metropolitana.

Pérez se desempeñó como locutora de la Radio Agricultura junto a Alejandro de la Carrera, en el programa “La gran mañana interactiva”. De la Carrera fue el que filtró la información de que la abogada era la primera confirmada para el nuevo gabinete.

Gloria Hutt: Transportes y Telecomunicaciones

Estudió Ingeniería civil en la en la Universidad de Brasilia y en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Además, tiene una Mención en Sistemas de Transporte.

Actualmente se desempeña como directora de la Fundación Transurbano e integra el Consejo Asesor del Departamento de Ingeniería de Transportes de la PUC.

En transporte público ha realizado múltiples estudios y consultorías en diversas partes del mundo. Destaca su trabajo para proyectos de concesiones en Chile, Perú, Brasil, México y Colombia entre otros países.

En el primer mandato de Piñera, se desempeñó como subsecretaria de Transportes. Hoy da un salto y asume como ministra de la cartera.

 

Isabel Plá: Mujer y Entidad de Género

Isabel Plá es diplomada en comunicación pública y fue vicepresidenta de la UDI, y concejal por Peñalolén. Trabajó como panelista del programa Conciencia de ARTV y UcvTv. Además pertenece a la Fundación Avanza Chile.

Entre marzo del 2010 y marzo de 2014 fue asesora del Ministerio Secretaría General de la Presidencia en la División de Estudios. Ahí participó en la elaboración de diversos proyectos de ley en materia de pensiones de alimentos, tuición y políticas sociales para la mujer, entre otros.

Actualmente escribe columnas de opinión en El Libero.

Plá se declara una persona en contra del aborto y declaró que “el día que tenga que cambiar una posición en un tema tan clave como ese para ganarme la simpatía de alguien, me voy de la política”.

Marcela Cubillos: Medio Ambiente

Abogada de profesión. Estudió en el Colegio La Maisonette y egresó de la Pontificia Universidad Católica de Chile, donde se tituló en 2007.

Según La Tercera , Cubillos saltó salió a la luz por una de las polémicas más fuertes del primer gobierno de Bachelet. “En 2008, la entonces diputada UDI era la interpeladora de la ministra de Educación, Yasna Provoste, ante la controversia por la rendición de subvenciones educacionales. Un proceso que terminó con la destitución de secretaria de Estado por parte del Senado”.

Susana Jiménez: Energía

Susana Jiménez es ingeniero comercial y Magíster en Economía de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Diplomada en Libre Competencia de la misma casa de estudios y Magíster en Humanidades de la Universidad del Desarrollo.

Según La Tercera, Jiménez trabajó hasta 1997 como Economista de la División de Estudios del Banco Central de Chile y, posteriormente, se desempeñó como Asistente Económico en la Oficina de Representación del Ministerio de Hacienda de Chile en Nueva York. Entre los años 2000 y 2002 ocupó el cargo de Jefe de Estudios en la Consultora Zahler & Co.

En mayo del 2010 ingresó Libertad y Desarrollo como economista senior, a cargo de los estudios relacionados con energía, medio ambiente, regulación y libre competencia y recursos hídricos. En enero de 2017 asumió como subdirectora de LyD.

Alejandra Pérez: Cultura

Alejandra Pérez es periodista y Licenciada en Comunicaciones de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y diplomada en Comunicaciones y Periodismo de la Universidad de Navarra, en España.

Según informa Emol, Perez Asesoró la presidencia de la Sofofa (2005-2009), rol que le permitió hacerse un nombre entre importantes representantes del mundo empresarial.

Luego se desempeñó como asesora de René Cortázar, una larga relación laboral los llevó a trabajar juntos en el ministerio de Transportes, y luego, cuando este asumió como presidente del directorio de Canal 13 (2010), Pérez se hizo cargo de las comunicaciones. Su perseverante trabajo la llevó a convertirse en la tercera mujer en ser nombrada directora ejecutiva de ese medio, en 2016.

Pauline Kantor: Deportes

Periodista de la Universidad Católica y Master en Relaciones Internacionales en Columbia University de Nueva York. Durante el gobierno anterior de Piñera fue Secretaria Ejecutiva de la Comisión Bicentenario. También fue directora del Programa Elige Vivir Sano,que fomentaba la vida saludable.

Kantor integró en los 70’s el equipo nacional de esquí, coronándose campeona nacional en 1976 y 1978. Además, forma parte de la categoría Honor Nacional en tenis desde 1978.

En 2006 se incorporó, durante ocho años, como dirigente de la Federación de Ski y Snowboard de Chile, profesionalizando la gestión e impulsando el desarrollo de los deportes invernales.

Aparte de su carrera política siempre se ha desempeñado en su rol de periodista colaborando en diferentes medios.

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST