EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
27 Marzo

Leslie Ayala por cierre de investigaciones contra políticos en los casos SQM y Penta : “La ley es muy tramposa porque es muy difícil condenar a alguien por cohecho”

Junto a la periodista de La Tercera, Maria José O’shea y Sebastián Rivas comentaron el reportaje sobre el último tiempo de las investigaciones sobre el financiamiento irregular a la política.

Por:

12 Febrero, 2018

Cargando ..
Suscríbete a este programa

El 2015 fue un año que marcó un antes y después en el mundo político, tras revelarse casos de financiamiento irregular de a campañas públicas por parte de la minera no metálica  Soquimich y el banco Penta. 

Tras tres años de investigaciones, estos casos están llegando a su fin para los políticos involucrados (pero no acusados) en estas situaciones, las indagaciones en su contra terminarán en suspensiones, en archivo o en decisiones de no perserverar, consignó el reportaje de La Tercera “Destino final: Las últimas horas de los políticos en Penta y SQM” 

Sobre este tema conversamos en Hablemos en Off con una de las autoras de este reportaje, la periodista Leslie Ayala.

Según la periodista, entre las situaciones más graves de estos casos son los de cohecho, en los que están ligados personas como Pablo Longueira. Sin embargo, pese a que el ex senador fue formalizado por esta situación, la justicia podría admitir la dificultad de poder acreditar este tipo penal, por lo que el escenario judicial más probable en este caso sería la absolución de este delito. 

“La ley es muy tramposa porque es muy difícil condenar a alguien por cohecho”, aseguró Ayala.

La comunicadora explicó que en el reportaje no cuentan con el testimonio que entregó el ex gerente general de SQM, Patricio Contesse, ante el fiscal regional de Valparaíso y cargo de esta indagación, Pablo Gómez  en eneropero señaló que “sería un poco absurdo que Contesse fuera a reconocer un ilícito de cohecho”. 

Respecto al caso Penta, que hasta ahora, el ex senador UDI Jovino Novoa es el único condenado, Ayala explicó que el Consejo de Defensa del Estado (CDE) esta evaluando un proceso “abreviado abierto” para los controladores de la compañía, Carlos Eugenio Lavín y Carlos Alberto Délano.

“Si hablamos de cohecho, el que se le imputa a los controladores de la compañía y al subsecretario de Minería, Pablo Wagner, tiene mucho menos peso que el se le imputa a Longueira”, aseguró.

Revisa el reportaje completo aquí

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST