EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
23 Abril

Más de 15 mil desaparecidos se registran en Chile desde 2003

La jefa de la Sección Búsqueda de Personas de la Dirección de Investigación Criminal, Valeska Suárez, afirmó que en más del 95% de los casos las personas son encontradas en menos de 48 horas.

Por:

12 Febrero, 2018

Diariamente, Carabineros recibe 63 denuncias de personas desaparecidas y la Policía de Investigaciones (PDI) 22 por la misma causa. Según consignó El Mercurio, hasta 2017 existían 15.516 encargos vigentes por búsqueda de personas. En Carabineros hay 10.984 casos registrados desde 2003, y en la PDI 4.532 indagaciones desde 2008.

La jefa de la Sección Búsqueda de Personas de la Dirección de Investigación Criminal, Valeska Suárez, afirmó que en más del 95% de los casos las personas son encontradas en menos de 48 horas. Estos casos que salen de la norma tienden a corresponder a personas que hoy están en situación de calle o que huyen por violencia en sus hogares, explicó Suárez.

Ambas policías afirman que en su mayoría, estas situaciones se generan con menores de edad que se escapan de sus casas. “Quieren adoptar actitudes de adultos o tener ciertas libertades. Hay ciertos periodos donde el bajo rendimiento escolar puede llevarlos a huir del hogar”, afirmó la capitán.

La reciente desaparición por ocho días de la menor de 11 años, Emmelyn Canales en Licantén, Región del Maule, es parte de ese 5% fuera de lo común. Estos casos son tratados con profesionales como analistas territoriales, psicólogos y geógrafos. Con su ayuda, se crean fichas con datos y fotos para publicar en la página oficial de la institución.

Actualmente, hay 197 registros en el sitio, señaló el comisario de la Brigada de Ubicación de Personas de la PDI, Óscar Garrido.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST