EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Notables
24 Abril

Operación Huracán: Interior se querellará por pruebas falsas

09 de Febrero de 2018/TEMUCO En el Juzgado de Garantía de Temuco se realiza la audiencia clave para la investigación de la denominada Operación Huracán. En la imagen Héctor Llaitul (i) FOTO:HECTOR ANDRADE/AGENCIAUNO

Pero esta no fue la única acción que realizó el Ejecutivo, también ingresó la apelación al sobreseimiento de los comuneros mapuche.

Por:

15 Febrero, 2018

A 21 días de que la Fiscalía cuestionara las pruebas presentadas por Carabineros en el marco de Operación Huracán, el Ministerio del Interior decidió, como explica el abogado Matías Moya, querellarse contra “en contra de todos quienes resulten responsables como autores, cómplices o encubridores, por los delitos consumados de obstrucción a la investigación y falsificación de instrumento público”.

Esto, porque como aclaró Moya, el gobierno “tiene el deber de velar por el mantenimiento del orden y la seguridad pública en el país”.

Además de esto, Interior pidió una serie de diligencias a la Fiscalía, entre las que se encuentran que se acumulen las causas relacionadas con la Operación Huracán y sean asignadas al fiscal regional de Aysén, Carlos Palma; requerir a las empresas informáticas Google, Yahoo y Microsoft información sobre las cuentas de mensajería y correo electrónico que se mencionan en los informes 130 y 202 del Labocar; y que se solicite a un organismo de “carácter imparcial y suficientemente calificado que efectué un peritaje tendiente a dirimir las controversias entre las conclusiones de los informes del Labocar y Ulddeco (Unidad de la Fiscalía Nacional)”.

Pero esta no fue la única acción que realizó el Ejecutivo, también ingresó la apelación al sobreseimiento de los comuneros mapuche diciendo que esperaba “de buena fe el resultado de las diligencias declaradas secretas, supuestamente para resguardar la eficacia de la investigación, y que, de un día para otro, de manera abrupta y casi subrepticia, se entera de que la investigación se encuentra cerrada”.

Además, como comunica La Tercera, agregan, que lo resuelto por el juez “vulneró no solo la garantía constitucional de la igualdad ante la ley (…), sino también la garantía del debido proceso”.

Y critica a su vez la labor de la Fiscalía: “A simple vista se puede observar que ambos informes tienen una evidente falta de rigurosidad, ya que no explican el procedimiento utilizado para el análisis de los equipos, peor aún existe una discordancia entre los supuestos archivos con problemas”.

La Fiscalía Regional de La Araucanía, también presentó una apelación al sobreseimiento de los comuneros. Como dijo el fiscal Felipe González, aunque el Ministerio Público dio cuenta de la manipulación de antecedentes, “en ningún caso daban cuenta de la inocencia de los imputados. Es más, dichas anomalías en la actualidad son objeto de una investigación penal distinta, en pleno desarrollo”.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST