EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Notables
28 Marzo

Mutual de Seguridad revela cifras del inconsciente comportamiento de ciclistas

Según el estudio, un 72% de los ciclistas admite conducir por las veredas recurrentemente. respecto al uso de casco, un 58% de los ciclistas admite conducir frecuentemente sin esta protección.

Por:

16 Febrero, 2018

Un estudio de la Mutual de seguridad realizado a 1700 personas arrojó alarmantes cifras sobre la irresponsabilidad de algunos ciclistas en las calles. 

Según la investigación un 14% utilizan este medio en la ciudad, de los que un 34% lo hacen para ir a sus trabajos. Los accidentes laborales con causal de muerte se están produciendo más fuera que dentro de los lugares de trabajo: Más del 60% de las muertes se deben a un accidente de tránsito. Además, según proyecciones de la OMS, estos accidentes serán para 2030 la tercera causa de muerte a nivel global de personas entre 5 a 44 años.

Lo preocupante está en que un 72% de los ciclistas admite conducir por las veredas recurrentemente, siendo que un 52% considera riesgosa esa práctica. Respecto a la utilización de casco, un 58% de los ciclistas admite conducir frecuentemente sin esta protección, siendo que 3 de cada 4 (77%) encuestados consideran inseguro circular sin él.

En cuanto a actitudes al conducir las bicicletas, sólo un 68% admite conducir siempre a la derecha de los autos, mientras que un 20% dice que no siempre mantiene una distancia prudente con los vehículos motorizados. Además, un 79% dice transitar por ciclovías habilitadas, cuando las hay. Finalmente, sólo un 81% de las personas dice hacerle mantenimiento a su bicicleta regularmente, siendo las mujeres las que más se preocupan de este tema (91% vs 77% en los hombres).

Fuente: El Mercurio

El objetivo del estudio era dilucidar cuán seguros son los chilenos al usar la bicicleta como medio de transporte, cuánto se ha avanzado en comprender la importancia del uso de implementos de protección, cuando saben de la instrucción de leyes que rigen el espacio público y los hábitos al transportarse. En esta línea, solo un 61% dice conocer las normativas de seguridad al circular

“Aunque la bicicleta sea percibida como peligrosa, quienes la usan no necesariamente conocen las medidas de seguridad. O peor aún, las conocen, pero no las implementan. Pasa en general con el riesgo: Las personas racionalizan como baja la probabilidad de que les suceda un accidente”, explicó la gerente de Gestión del Conocimiento de Mutual de Seguridad, María Elisa León.

Agregando que “por lo mismo, es indispensable que tomemos conciencia sobre este fenómeno y pongamos en práctica la cultura vial. Como Mutual de Seguridad, nos hemos enfocado a expandir la seguridad vial, a fomentar el respeto en las áreas públicas y a realizar este tipo de estudios, esperando así contribuir a la baja en el número de accidentes en Chile, compromiso que, por lo demás, es de Estado, ya que Chile, en 2010, se adhirió al acuerdo de la ONU de reducir en 50% los fallecidos por accidentes al año 2020”, concluyó.

 

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST