EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
18 Abril

Irregularidades en adopción: Más de 400 niños fueron adoptados por matrimonios estadounidenses

Los informes fueron entregados por la asistente social de 96 años, Telma Uribe, que dan cuenta de que 432 menores fueron adoptados por familias de Estado Unidos, siendo el principal destino.

Por:

19 Febrero, 2018

El ministro en visita de la Corte de Apelaciones de Santiago, Mario Carroza, esta investigando si hubo irregularidades en los procesos de adopción o presunta sustracción de menores en los 351 documentos en los que aparecen 525 adopciones realizadas por familias extranjeras entre 1950 y 2001.

Los informes fueron entregados por la asistente social de 96 años, Telma Uribe, que dan cuenta de que 432 menores fueron adoptados por familias de Estado Unidos, siendo el principal destino.

Es por lo anterior que también se registró una lista de las instituciones que estuvieron ligadas a la recepción de los niños en el extranjero, sin embargo, en 317 casos no se pudo determinar qué organismo participó en el proceso.

El listado

Según consignó La Tercera, en los casos que sí fue posible identificar una institución extranjera involucrada, se pudo determinar que 206 niños adoptados están vinculados a la organización estadounidense The American Adoption Agency.

Luego le sigue Evangelical Adoption and Family Service, con 22 casos; New York Study Service, con 11; International Adoptions, Inc, con cuatro; Catholic Charities of Richmond, en tres; Today’s Family, Inc, en tres; Homestudies, Inc, con dos, y La Familie Adoptive Belge (Bélgica), con dos adopciones, entre otras. En total se identificaron 15 organismos internacionales.

“Si bien en algunos informes o sentencias hacen mención a instituciones determinadas, sólo se consignan aquellas en las que se acredita con documentación adjunta. Por lo anterior, no es factible dar cuenta de que los casos restantes no contarán con algún apoyo institucional, sólo que no fue debidamente acreditado”, señala el documento elaborado por la perito.

De acuerdo a lo señalado por el magistrado Carroza ayer en entrevista con el medio, existían distintas formas para llevar a cabo la adopción en el extranjero.

“Lo normal era que llegaban a una madre que estaba embarazada o alguna que iba a dar a luz, conversaban con ella y le preguntaban cuál era su situación y si podría entregarles su hijo por diferentes motivos. Posteriormente, tomaban la tuición de ese hijo y tramitaban en los tribunales de menores la adopción o el envío del menor al extranjero y luego se tramitaba la adopción fuera de Chile y acá”, dijo el juez en la entrevista.

Casos “especiales”

Extisten una serie de casos “especiales” que estan siendo investigados por Carroza.

Tal es la situación de un niño nacido el 3 de agosto de 1983, quien fue entregado a un matrimonio estadounidense, “en octubre de 1985, el mismo matrimonio o niño para ser adoptado informando que ‘su hogar fue estudiado en 1984, fecha en que recibieron a un niño al cual se le produjo ceguera irreversible por desprendimiento de retina de ambos ojos y, además, con un posible retardo mental, debiendo ellos ubicarlo en un centro de especialidad a los cuatro meses de haberlo tenido con ellos’. En ningún momento se informan los motivos del desprendimiento de retina ni las circunstancias de ello. No se realiza evaluación en profundidad y se entrega un segundo niño al mismo matrimonio”, indica el informe pericial.

También se da cuenta del caso de unas gemelas que nacieron en 1975 y que un miembro de la Armada estadounidense las adoptó. Sin embargo, de este caso y del paradero final de las menores no había antecedentes en los registros que hay en Chile:

“El 7 de diciembre de ese año fueron entregadas al matrimonio norteamericano, donde el solicitante ejercía el cargo de suboficial de la Armada de Estados Unidos en misión diplomática en Chile. Si bien consta la tramitación por la materia de tuición y autorización de salida del país, no fue posible encontrar la inscripción de nacimiento de las niñas en la base de datos del Registro Civil”, se detalló en el informe.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST