EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Fortalecer pilar solidario en pensiones e igualar edad de jubilación: Las recomendaciones OCDE

pensiones FOTO: Goodwayasesores.com

Además, en el Estudio Económico de Chile, la organización sugiere conseguir un crecimiento más sostenible y mejorar la productividad, entre otras cosas.

Por:

26 Febrero, 2018

Presentado hoy, el informe de Estudio Económico de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) además de analizar las reformas implementadas hace poco, otorga varias recomendaciones al país y prevé los desafíos a futuro.

Como da cuenta el informe, el sistema de pensiones en Chile entrega bajos montos a los ciudadanos de ingresos medios. Para mejorar este problema, el estudio recomienda igualar la edad de jubilación entre hombres y mujeres: “Ampliar la edad de jubilación, especialmente en el caso de las mujeres, podría incrementar el PIB per cápita en un 0,6% tras 10 años. Vincular la edad de jubilación y la esperanza de vida también contribuiría a mantener unas tasas razonables de sustitución por pensiones y mejoraría la sostenibilidad a mediano plazo”.

Además recomienda fortalecer el pilar solidario en pensiones: “se reduciría la pobreza durante la vejez, aun cuando un elevado incremento podría generar efectos negativos en las finanzas públicas, en el ahorro de los hogares y en la formalización”.

Entre otras recomendaciones, el informe de la OCDE dice que para sostener la economía en Chile, se necesitan nuevas fuentes de crecimiento a largo plazo apuntando que “debe diversificar su economía hacia actividades no relacionadas con los recursos naturales”.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST