EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Notables
28 Marzo

Nicolás Monckeberg por proyecto de reforma al sistema previsional: “Esperamos presentarlo el primer semestre de este año”

FOTO: Agencia Uno.

“Hoy en Chile se requiere con urgencia una reforma al sistema previsional, porque las pensiones son insuficientes, bajas, sobre todo para la clase media, las mujeres y sectores más vulnerables, y porque nuestro país está envejeciendo a pasos acelerados”, señaló el designado ministro del Trabajo.

Por:

3 Marzo, 2018

El futuro ministro de Trabajo y Previsión Social, Nicolás Monckeberg se refirió a los desafíos del próximo gobierno, especial, el proyecto de reforma al sistema previsional.

En una entrevista con La Tercera el secretario de Estado aseveró que “hoy en Chile se requiere con urgencia una reforma al sistema previsional, porque las pensiones son insuficientes, bajas, sobre todo para la clase media, las mujeres y sectores más vulnerables, y porque nuestro país está envejeciendo a pasos acelerados”. 

Respecto de lo que conservarán del proyecto presentado por la presidenta Michelle Bachelet, Monckeberg señaló que “hay ciertas propuestas de regulación al mercado de las AFP que son positivas para fomentar la competencia, hay incentivos para aumentar la cotización de las mujeres y clase media que también son positivos, y que sin duda vamos a rescatar”.

Sin embargo, en las correcciones que le realizarán al proyecto de la mandataria están: aumentar el Pilar Solidario en un 40% y  un alza en la cotización cargo al empleador de 4% y esto se suma el aporte que hará al Estado del Pilar Solidario.

“El programa de gobierno tiene una propuesta que aumenta las pensiones en forma gradual, teniendo en cuenta la edad de jubilación de las personas, hasta el 40%” afirmó.

El futuro titular de Trabajo señaló que el aumentar la edad de jubilación de las mujeres no está contemplado en el proyecto que tienen, aunque buscarán entregar incentivos “para aquellos trabajadores que voluntariamente quieran alargar su edad laboral, puedan hacerlo a través de beneficios adicionales”.

 

Sobre el ingreso del proyecto, Monckenerg señaló que “esperamos hacerlo el primer semestre de este año. A partir del 12 de marzo iniciaremos todas las conversaciones con los parlamentarios para ir construyendo un acuerdo que nos permita ingresar un proyecto de reforma previsional que le dé estabilidad y dignidad a nuestros jubilados”.

 

FOTO: Agencia Uno.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST