EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Notables
25 Abril

Día Internacional de la Mujer: Cinco datos para tomar conciencia

Todavía hay muchas desigualdades e injusticias por resolver alrededor del mundo. Este es un pequeño resumen con algunas de las dificultades más grandes que viven las mujeres día a día.

Por:

8 Marzo, 2018

En el Día Internacional de la Mujer se conmemora a quienes han luchado a lo largo de la historia por los derechos de las mujeres y por la igualdad de género.

National Geographic elaboró un listado de datos que permiten visualizar que, pese a todos los avances que se han logrado, todavía hay grandes injusticias alrededor del mundo por derribar.

Matrimonio infantil

Pese a que muchos países establecen 18 años como edad mínima para contraer matrimonio, hay todavía culturas que incitan las uniones incluso antes de los 16 años y a través de acuerdos premeditados por los padres. Las niñas que se casan son más vulnerables a la violencia doméstica y corren el peligro de embarazos riesgosos. Según datos entregados por la Unicef, en 2017 eran 700 millones de mujeres en el mundo que se habían casado antes de ser mayores de edad. África es el continente en donde esta situación es más común. Sin embargo, en Latinoamérica el 24% de las mujeres que tienen entre 20 y 24 años se casaron antes de los 18. 

Mutilación genital

Esto puede parecer increíble, pero todavía hay lugares en donde mutilan parte de los genitales de las mujeres. Según la Unicef, más de 200 millones de mujeres y niñas vivas actualmente han sufrido con esta práctica en países de África, Oriente Medio y Asia. Las consecuencias pueden ser intenso dolor, incapacidad de sentir placer sexual, incontinencia, problemas en el parto y en el peor caso, la muerte.

Violencia sexual

En el mundo, una de cada 10 mujeres menores de 20 años ha sido obligada a mantener relaciones sexuales. Esta es la dimensión más extrema de la violencia sexual. Una forma más cotidiana de este tipo de violencia es el acoso callejero. 

Educación

La diferencia de género global en educación es cada vez menor, sin embargo en África central y occidental la tasa de matrícula de mujeres es del 39% frente al 46% que representan los hombres. En cuanto a las zonas de conflicto, los índices de deserción escolar en mujeres es más del doble que en hombres. 

Violencia de género

El femicidio es la manifestación más extrema de la violencia hacia la mujer. Brasil es el país con la mayor tasa de femicidios en Latinoamérica con 13 asesinatos por día. En Chile, según el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, los casos de femicidio han aumentado de 34 en 2016 a 43 en 2017. 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST