EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
24 Abril

Demanda Marítima: Todo lo que debes saber de la segunda jornada de alegatos de Bolivia ante La Haya

20 de Marzo del 218/ LA HAYA El Presidente de Bolivia, Evo Morales realiza una foto oficial con su equipo jurídico y invitados a la Corte, antes de volver a su país. FOTO: RODRIGO SAENZ/AGENCIAUNO

Tras esta presentación, el presidente de Evo Morales, aseguró que el país “probó que Chile tiene el deber de negociar un acceso soberano al mar”.

Por:

20 Marzo, 2018

A eso de las 6:00 am, hora de Chile, comenzó la segunda jornada de presentación de alegatos de Bolivia por la demanda marítima en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, audiencia que se extendió hasta cerca de las 9:20 horas debido a un problema con el micrófono.

La presentación de alegatos fue llevada a cabo por la defensa de Bolivia conformada por el agente Eduardo Rodríguez-Veltzé ,la coagente Sacha Llorenty Soliz, además de los siguientes asesores: Antonio Remiro Brótons (España), Vaughan Lowe (Reino Unido), Amy Sander (Reino Unido), Mathias Forteau (Francia), Monique Chemillier Gendreau (Francia) y Payam Akhavan (Irán).

Los principales alegatos de los cuatro abogados que participaron de esta audiencia: 

AbogadosDefensa
Antonio Remiro- "Con la negociación hay una voluntad política".
-"Chile no solo busca desvirtuar las notas con Bolivia, sino que desconoce acuerdos entre ambos países".
-"La notas de Chile son claras: Satisfacer la necesidad boliviana de una salida soberana al mar, cuando Bolivia solicita una negociación, y Chile acepta, la declaración no puede ser declarada como no vinculante".
-"Chile se ha comprometido jurídicamente a negociar con Bolivia sobre el acceso soberano al mar".
-"Chile se ha comprometido jurídicamente con Bolivia a un acceso soberano al Océano Pacífico".

Amy Sander
-"Existe la obligación actuar de buena fe de acuerdo a lo estipulado por la carta de la OEA".
-"Chile y Bolivia están obligados a un diálogo para una salida al mar"
-"No puede ser permitido que un miembro de la OEA desconozca las resoluciones que emite".
Payam Akhavan-Chile no sólo aceptó negociar con Bolivia, sino también satisfacer esa necesidad".
-"Existe un compromiso histórico y vinculante por parte de Chile de negociar".
-"Los argumentos de Chile ignoran sus propias declaraciones ante la OEA, donde sostienen la salida al mar como un tema a considerar".
-Bolivia no cuestiona que las negociaciones requieran de dos partes, pero obviamente una parte puede declarar su intención de negociar; hacen falta dos personas para bailar el tango, pero alguien tiene que invitar al baile".
-"Bolivia nunca repudió los intentos de Chile para consolidar la soberanía en Arica".

Mathias Forteau
-: "Pese a su negativa, Chile está consciente que debe negociar con Bolivia".
-"Chile pretende que Bolivia renuncie a sus solicitudes de salida soberana al mar".
-"La solicitud de negociaciones sobre acceso soberano ha sido reiterada y solicitada por Chile en muchas ocasiones".
-"Queda un tema pendiente por resolver y ambos países deben ocuparse de resolver el acceso al mar. Jamás ha habido la menor renunciación implícita por parte de Bolivia"
-"Chile dijo que las negociaciones podían retomarse si estas se efectuaban en un plano bilateral".
-"Cito al Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile: 'no podemos dar a una nación ni a las Américas la impresión de que no estamos dispuestos a cumplir en la práctica lo que de manera pública hemos prometido".
-"La única obsesión de Chile es afirmar que el acceso soberano no es una propuesta seria".
- "Chile no está en su derecho a poder repudiar unilateralmente sus compromisos y promesas, y no puede aprovechar este repudio en beneficio propio".

 

Tras esta presentación, el presidente de Bolivia, Evo Moralesaseguró que el país “probó que Chile tiene el deber de negociar un acceso soberano al mar”. 

El Mandatario insistió que “por más de un siglo Chile se ha comprometido a negociar en innumerables ocasiones” y que existe una “controversia pendiente” entre ambos países.

Por su parte, el canciller chileno, Roberto Ampuero, señaló que “Bolivia comenzó planteando que solo pedía una mesa de negociaciones y ha terminado exigiendo territorio chileno”. 

Nadie nos puede obligar a desconocer el tratado de 1904 y a ceder territorio”, aseveró el ministro y aseguró que “me parece inaceptable que Bolivia intente construir una imagen de que Chile no cumple sus acuerdos internacionales”. 

El jueves y viernes será el turno de Chile de presentar su defensa. El proceso de alegatos terminará el próximo miércoles 28 de marzo. Bolivia expondrá el lunes 26, el martes habrá receso y la última jornada corresponderá a la presentación de los argumentos de Chile.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST