EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Notables
19 Abril

Emilio Santelices por cifras entregadas sobre la mortalidad mundial por VIH: “Puede que se hayan prestado para confusión”

17 de abril de 2018/SANTIAGO Ministro de Salud, Emilio Santelices, asiste a la puesta en marcha de la nueva Unidad de Infectología Ambulatoria del Hospital Clínico de La Florida, Dra. Eloísa Díaz Insunza, para la atención de pacientes con VIH/SIDA. FOTO: SEBASTIAN BELTRÁN GAETE/AGENCIAUNO

“Hay una cifra que es indesmentible y es que en Chile el VIH ha aumentado en los últimos siete años en un 96%”, aseveró el ministro de Salud.

Por:

17 Abril, 2018

Suscríbete a este programa

En la apertura de un nuevo centro de VIH en el Hospital de La Florida, el ministro de Salud, Emilio Santelices, se refirió a  las cifras de mortalidad mundial por el virus.

“La cifra de mortalidad efectivamente es de 13 por 100 mil. Lo que yo he señalado y puede que se hayan prestado para confusión, es que en nuestro país la cifra actual que tenemos es de 2,9 por 100 mil, que está muy lejos de la meta que nos habíamos propuesto de 1,2, la que incluso es superior a la mortalidad que teníamos en el año 2005 que era de 2,3”, sostuvo el ministro de salud, Emilio Santelices.

Asimismo, señaló que “hay una cifra que es indesmentible  y es que en Chile el VIH ha aumentado en los últimos siete años en un 96%”. 

La semana pasada, el secretario de Estado señaló que “las referencias mundiales son que fallecen 1,2 pacientes por cada 100 mil habitantes, en el caso de Chile es de 2,9 por cada 100 mil habitantes. Es decir, en el caso de Chile, se triplica la mortalidad en comparación a los otros países”.

Frente a esto,  la ex ministra de Salud, Helia Molina, ya había declarado que la cifra era errónea. Según la ex secretaria de Estado, la cifra mundial del mortalidad por VIH era del 13,96 por cada 100 mil habitantes, y en Chile es 2,9, lo que es casi 12 veces menos que el promedio mundial.

Al ser consultado sobre esta declaración, Santelices señaló que “nosotros más allá de estar preocupados por cifras, como están algunos, estamos preocupados del aumento de personas que tienen la enfermedad”

Y con respecto a las diferencias con las cifras entregadas por ONUSIDA con respecto al contagio en el país, las que el organismo cifró en 65,5 millones, y el ministro en 100 mil, Santelcies declaró que el método de proyección es diferente, “ellos usan un método diferente al de nosotros”.

Escucha la declaración del ministro Santelices aquí: 

 

FOTO: Agencia Uno.

 

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST