EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

¿Quién es Luis Masferrer? El nuevo jefe de la Agencia Nacional de Inteligencia

19/07/2012 SANTIAGO En la ex Penitenciaria se celebro el Aniversario N 169 de la Institucion,al acto asistio el Alcalde de Santiago,Pablo Zalaquet. Ademas se realizo un desfile con formacion de Gendarmeria de Chile.En la imagen el Director Nacional,Luis Masferrer.FOTO: FRANCISCO SAAVEDRA/AGENCIAUNO

El abogado estuvo al mando de Gendarmería cuando ocurrió el incendio de la cárcel de San Miguel, que terminó con la vida de 81 reos.

Por:

17 Abril, 2018

Uno de los puestos más difíciles de llenar ha sido el del jefe de la Agencia Nacional de Inteligencia, cargo ocupado por  Gustavo Villalobos, socialista histórico en el servicio, quien será reemplazado por el abogado Luis Masferrer. 

Según el ministro del Interior, Andrés Chadwick, señaló que el nuevo director de la ANI “tiene una labor muy importante, porque vamos a reformular y modernizar. Y es parte de nuestro grupo de trabajo, en materia de seguridad ciudadana, nuestro sistema de inteligencia que se nos ha debilitado”.

Desde 2010 hasta el 2013 Masferrer ocupó el cargo de Director de Gendarmería, cuando renunció a su postulación como diputado. Mientras estuvo en este puesto debió enfrentar el incendio en la cárcel de San Miguel, en la que murieron 81 reos y 16 fueron heridos.

En una entrevista con e revista Qué Pasa, contó que “me llamaron cuando faltaban cinco minutos para las seis de la mañana: ‘hay un incendio en una de las torres de la cárcel de San Miguel’ me dijeron. Me vestí rápido y llegué en media hora. Ahí empezó el día más difícil de mi vida”.

Para asumir la dirección de la ANI, Masferrer deberá renunciar a su militancia en Renovación Nacional y a su oficina de abogados, Cisternas & Cortés.

El nuevo encargado de la Agencia Nacional de Inteligencia es abogado, licenciado en Ciencias Jurídicas de la Universidad Andrés Bello y doctor en derecho de la Universidad de Salamanca.

Tras su nombramiento,  agradeció “la confianza” que le entregó el Presidente Piñera y aseguró que “la tarea encomendada por considera potenciar el trabajo de la agencia y del sistema de Inteligencia, a fin de que la autoridad cuente con la información necesaria para la mejor toma de decisiones”. 

Los principales que tendrá el ex director de Gendarmería, además de manejar a la ANI, es liderar la reforma al sistema de inteligencia nacional que busca impulsar la administración Piñera.

El gobierno busca  sumar organismos que debiera coordinar la ANI y que ahora no integran el sistema de informaciones, entre ellos, la Unidad de Análisis Financiero (UAF). 

Este organismo depende del Ministerio de Hacienda y mantiene una estrecha relación con los bancos, casas de cambio, automotoras, casinos, agentes de aduanas y corredoras de bolsa, entre muchos otros que están inscritos como uno de los 6.456 sujetos obligados a informar a través de un Reporte de Operación Sospechosa (ROS), publicó Bío Bío.

Otra de las instituciones que debiese sumarse a la ANI es Gendarmería, como obtención de datos para el combate al crimen organizado, además de materias sobre terrorismo al interior de los penales.

FOTO: Agencia Uno.

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST