EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Chile y otros cinco países suspenden su participación en la Unasur por “encontrarse a la deriva” bajo el mando de Bolivia

Banderas de los países que conforman la UNASUR ondean frente a la sede del organismo en Quito, Ecuador. FOTO: RT.

El canciller boliviano, aseguró que “no tenemos ninguna información oficial (…) Los mecanismos y los procedimientos internos requieren formalidades”.

Por:

20 Abril, 2018

Chile, Argentina, Brasil, Colombia, Paraguay y Perú anunciaron este viernes la suspensión de su participación por tiempo indefinido de Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), bloque creado hace más de una década para contrarrestar la influencia de Estados Unidos de la región.

Según las naciones, que representan la mitad del grupo, su determinación debido a que la organización “ha estado a la deriva bajo la actual presidencia pro témpore de Bolivia”. La salida de estos cinco países significa la suspensión de su pago de cuotas a la Unasur.

En una carta enviada al canciller boliviano, Fernando Huanacuni, los ministros de Relaciones Exteriores  afirmaron que dejarían de participar en las actividades de la Unasur desde el miércoles por lo que dijeron son problemas de funcionamiento del bloque, según un funcionario brasileño.

“Unasur funciona como consenso y dentro de Unasur hay tales discrepancias entre los miembros sobre las visiones políticas y económicas que lo hace inoperante”, dijo la fuente, que aseguró que hay diferencias con Venezuela y Bolivia sobre la elección del secretario general.

Ante esto, Huanacuni señaló que “No tenemos ninguna información oficial (…) Los mecanismos y los procedimientos internos requieren formalidades”, dijo, agregando que “Unasur es una realidad geográfica e histórica”.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST