EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Interpelación a Santelices: Ministro defendió cambios a protocolo de aborto y oposición estudiará acusación constitucional

Emilio Santelices, ministro de Salud interpelado Emilio Santelices, ministro de Salud interpelado

Por más de dos horas el ministro de Salud, Emilio Santelices fue interpelado por diputada radical, Marcela Hernando, donde el debate fue la tónica, además de la intervención acolarada de la tribuna.

Por:

2 Mayo, 2018

En la interpelación al ministro de Salud, Emilio Santelices, la diputada Marcela Hernando se refirió a los cambios en el protocolo de aborto en cuanto a objeción de conciencia en las tres casuales, donde Santelices en su defensa dijo que las modificaciones se hicieron para asegurar la atención de todas las mujeres libre de discriminación y que “no ha generado perjuicio alguno”.

Recordemos que la decisión del Minsal permite que las clínicas privadas que mantienen convenios con el Estado puedan ser objetoras de conciencia, sin dejar de percibir los recursos públicos por prestar atención ginecológica.

Durante la instancia, varios carteles levantados por diputados de la oposición, con el texto “El ministro no responde la pregunta”.

Hernando le preguntó al ministro “¿qué instituciones le pidieron que modificara el protocolo?”. La respuesta del ministro fue: “No existió ninguna que me haya hecho solicitud en este sentido”, asegurando, “nos hemos hecho con responsabilidad de aplicar adecuadamente el reglamento y afinar los equipos médicos para empaparse de la ley y de su implementación”.

No sólo aborto

En la interpelación también se le preguntó al ministro por las cifras de VIH en el país, a lo que el ministro contestó “En los últimos tres años, en donde a lo menos hubo dos sin campaña, aumentaron las cifras”.

Finalmente el ministro hizo un llamado a la unidad, mientras que el diputado Jorge Brito dijo que estudiarian una acusación constitucional contra el ministro: “Santelices tuvo la oportunidad y la desaprovechó. Esperaremos el pronunciamiento de Contraloría por protocolo de aborto tres causales y evaluaremos una acusación constitucional. Ningún ministro puede estar por sobre la ley”.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST