EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Trump retiró a EE.UU. del pacto con Irán: “Este es un tratado horrible y unilateral que nunca debería haberse hecho”

El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que se retira del tratado nuclear con Irán. FOTO: Reuters.

El mandatario firmó una indicación presidencial para restablecer las sanciones contra la República Islámica.

Por:

8 Mayo, 2018

Tal como anunció a través de su cuenta de Twitter, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, informó de su decisión del acuerdo con nuclear con Irán.

En una conferencia de prensa desde la Casa Blanca, el mandatario aseveró que “este es un tratado horrible y unilateral que nunca debería haberse hecho” e informó que el país se retiró del acuerdo Plan de Acción Conjunto (JCPOA) . 

Con esta determinación, Trump cancela unilateralmente el pacto firmado por EE.UU., Rusia, China, Reino Unido y Francia más Alemania (Grupo 5+1)  que evitaba que Teherán continuara con sus actividades nucleares a cambio de la suspensión de las sanciones en su contra.

El presidente aseguró que la República Islámica es “el mayor exportador de terrorismo del mundo” y   que este acuerdo es  “una gran vergüenza para mí como ciudadano. Un acuerdo constructivo podría haber sido fácilmente alcanzado en su momento, pero no se hizo”.

Según el mandatario, tras consultar con los miembros de este acuerdo “me queda claro que no podemos impedir una bomba nuclear iraní bajo la estructura languideciente y podrida del acuerdo actual”.

Tras esto, Trump firmo una indicación presidencial con la que vuelve a restablecer todas las sanciones contra Irán.

Revisa la conferencia del mandatario aquí

 

 ¿De qué se trataba el acuerdo?

  1. Permitía a Irán tener un  programa nuclear limitado en su tamaño y en sus investigaciones durante al menos diez años.
  2. Teherán no podría enriquecer uranio por encima de un 3,67% durante un plazo de 15 años; después, tendría libertad absoluta de enriquecimiento.
  3. Se levantaron las sanciones para que las empresas no estadounidenses participaran  en una amplia gama de transacciones con Irán. El objetivo era permitir a compañías no estadounidenses comprar petróleo de en la República Islámica.

 

¿Qué pasará con Irán tras esta determinación?

La sanciones contra Teherán en 2012 tuvieron un efecto devastador en la economía del país, debido a la reducción a la mitad de las exportaciones de petróleo.

El levantamiento de las sanciones permitió que la venta de crudo se disparase hasta los 2,6 millones de barriles diarios. 

Tras su decisión, Trump podría imponer nuevas sanciones contra la República Islámica, aunque no tendrán efecto inmediato, esto debido a que la legislación estadounidense establece que se harán efectivas en un plazo de seis meses.

 

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST