EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST

Elecciones en Venezuela: Henri Falcón, el ex chavista que podría derrotar a Nicolás Maduro

Según el director de la empresa Datanálisis, José Antonio Gil Yepes, el candidato tiene el 45% de intención de voto mientras que el actual jefe de Estado un 35%.

Por:

16 Mayo, 2018

Pese al repudio a nivel internacional, este domingo 20 de mayo se llevarán a cabo las elecciones en Venezuela, en las que el actual presidente Nicolás Maduro buscará mantenerse en el poder. Sin embargo, el mandatario podría perder estos comicios, debido al avance en la aprobación de su contrincante: Henry Falcón. 

Según el director de la empresa Datanálisis, José Antonio Gil Yepes, Falcon tiene el 45% de intención de voto mientras que el actual jefe de Estado un 35%.

“Si las categorías de personas dispuestas o algo dispuestas, votaran, el señor Falcón puede ganar por 27 puntos porcentuales, ahí no hay trampa que valga, tú no puedes esconder 27 puntos porcentuales y las posibilidades de que eso ocurra crecerán en la medida que Henri Falcón sepa captar esos votantes”, aseguró Gil a Publimetro México.

El estudio reveló que se espera que un 45% del electorado participe en los comicios del domingo. Sin embargo, el encuestador advierte que si los votantes son solo un 35% Maduro logrará mantenerse en el poder hasta el 2025.

 

¿Quién es Henri Falcón?

El militar y abogado de 56 años es un político que ha tenido triunfos estando a favor y contra del régimen de Hugo Chávez: dos veces alcalde de la ciudad de Barquisimeto y dos veces gobernador de Lara.

Si bien fue seguidor de Chávez, en 2013 se transformó en el jefe de campaña del opositor Henrique Capriles, quien casi venció a Maduro en la elección.

Respecto del hecho de ser chavista, Falcón explicó a la BBC que “como hoy Venezuela vivía una crisis política en la década de los 80. El país estaba marcado por la corrupción como lo está hoy” .

El candidato que participó de la redacción de Constitución de 1999 que impulsó Chávez y que terminará el oficialismo, abandonó al ex mandatario en 2010.

“Cuando se alejó del proyecto que yo compré, decidí abandonarlo en el mejor momento, cuando el chavismo tenía un 60-62% de apoyo en las encuestas y el petróleo estaba entre US$100 y US$110”, aseveró.

Si bien la Mesa de la Unidad Democrática no participará de este proceso debido por considerarlo un fraude electoral, el candidato aseguró que las “condiciones electorales” son malas pero que las “condiciones políticas” son óptimas ante la grave crisis económica que atraviesa el país.

Las principales propuestas de Henri Falcón

– Dolarización de la economía venezolana.

– Producción nacional diversificada como motor de la “reconstrucción económica”.

– Programas de atención social, entre ellos “la tarjeta solidaria” destinada a los sectores más vulnerables.

– Atención a los servicios públicos.

– Participación de “todos los factores políticos”, así como grupos sociales, académicos, gremiales.

– Descentralización y abordaje de obras para garantizar la comunicación entre regiones y el funcionamiento de servicios básicos.

– Ley de Hacienda Pública Estatal.

– Creación de un programa de capacitación para el empleo “que permita la atención de un millón de venezolanos”.

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST