EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Libro cuenta cómo Chile trató de vender Rapa Nui a los nazis

El escritor español Mario Amorós acaba de publicar “Rapa Nui. Una herida en el océano”, trabajo en donde revela que en 1937, durante el gobierno de Arturo Alessandri Palma, Chile ofreció la isla al régimen de Adolf Hitler para conseguir el dinero y poder comprar dos cruceros para la Armada.

Por:

2 Agosto, 2018

Chile trató de vender la Isla de Pascua a la Alemania Nazi en 1937.  El actual Patrimonio de la Humanidad fue ofrecido al régimen de Hitler para conseguir dinero y comprar dos cruceros para la Armada. Una operación secreta liderada por el gobierno conservador de Arturo Alessandri Palma.

Estos datos los aporta el escritor español Mario Amorós en su nuevo libro “Rapa Nui. Una herida en el océano” (Ediciones B), que narra la historia de la isla a través de su patrimonio cultural y arqueológico, desde los primeros asentamientos humanos hasta la actualidad, “cuando el pueblo rapanui busca redefinir su relación con el Estado de Chile”, explica Amorós, según publica El País. 

En la década del 30, cuando sucedieron estas negociaciones, “para el Chile continental la isla era sobre todo un lugar marcado por el estigma de la lepra y para el poder político, un lugar lejano, cedido a la Armada y arrendado a una compañía privada, con muy escaso valor”, apunta el escritor.

Esa percepción explica la osada medida que en ese entonces el gobierno quería tomar. Una medida que buscaba el fortalecimiento militar marítimo, en vista de que Argentina se había reforzado con ocho barcos de guerra y que existía la posibilidad de que formaran una alianza con Perú y Bolivia. Todo mediado, además, por los estragos de la crisis del 29.

Durante el año 1937, relata el libro, Chile puso en venta la isla a quien más ofreciera entre Estados Unidos, Japón, Reino Unido y Alemania. Destacando el régimen nazi, porque ya había realizado transacciones con el gobierno chileno al venderle 36 aviones para la Fuerza Aérea “de manera arbitraria e incurriendo en prácticas corruptas”.

Amorós cuenta que en el XVI Congreso de la Asociación de Historiadores Latinoamericanistas Europeos de 2011, en Cádiz, el húngaro Ferenc Fischer, especialista en la historia de las Fuerzas Armadas chilenas, contó detalles sobre estas negociaciones sostenidas por ambos países entre 1935 y 1939.

Fischer comprobó la información con un documento que encontró en el Ministerio de Asuntos Exteriores alemán, que da cuenta de una reunión que sostuvo el embajador de ese país en Chile con el ministro chileno de Relaciones Exteriores, José Ramón Gutiérrez Alliende, para confirmar la intención de venta de la isla.

De esta forma, además, en el libro “Rapa Nui. Una herida en el océano”, que se presenta el 9 de agosto en Santiago y el 14 de agosto en la isla, se pueden encontrar las razones de porqué estas negociaciones no se concretaron.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST