EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
22 Abril

El canje que propone la comunidad Rapa Nui al Museo Británico para la devolución de moáis

Los isleños ofrecen una nueva y moderna escultura como parte de un trato para recuperar los moáis extraídos de Rapa Nui por una tripulación británica en 1868.

Por:

29 Agosto, 2018

El ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, contó que el Museo Británico recibió una carta firmada por el consejo de ancianos, el alcalde y los comisionados del desarrollo de Rapa Nui, en donde se pide la devolución de los dos moáis que se exhiben en Reino Unido desde 1869.

Los moáis han pasado por distintas partes del museo y de Londres (Foto: BBC)

 

En la misiva ofrecen a las autoridades del museo visitar la isla para que conozcan los proyectos de conservación de moáis que lleva a cabo la comunidad local, o que los reciban en una reunión formal en Londres. Todo con el fin de proponer un canje que consiste en la entrega de un moái moderno tallado por los mejores artesanos isleños, a cambio de los dos moáis robados por una tripulación británica en 1868.

“Para nosotros es importante y simbólico que ambos moáis que actualmente están en su museo puedan retornar a su tierra y volver a cuidar a su gente”, dice parte de la carta, según reveló El Mercurio. 

Ward, cuyo ministerio respaldó la petición, dijo que las expectativas de que los británicos acepten el trato son “altas” y enfatizó que la petición se está trabajando por medio de dos vías: la diplomática, que involucra a la Cancillería y a la titular de Cultura, y las gestiones que pueda hacer la comunidad pascuense.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST