EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
18 Abril

Lo que busca Evo Morales con la contrademanda por el Silala

Silala 29 marzo 2016, Potosí.- El presidente Evo Morales y la comitiva inspeccionan el manantial Silala, cerca a la frontera con la republica de Chile. (Fotos: Freddy Zarco)

Mónica Pérez junto a los infiltrados Francisco Artaza, periodista de Reportajes de La Tercera, y José Tomás Santa María, subeditor de Pulso, analizaron la nueva medida tomada por el presidente de Bolivia contra Chile.

Por:

3 Septiembre, 2018

Cargando ..
Suscríbete a este programa

La semana pasada el presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció la contrademanda contra Chile por las aguas del río Silala, la cual será presentada en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

A través de su cuenta de Twitter, el mandatario defendió esta contrademanda asegurando:

Sobre esto, en Duna en Punto, Francisco Artaza, periodista de Reportajes de La Tercera,  explicó que “lo que pide Bolivia en esta contrademanda son tres puntos: que la corte declare la soberanía de Bolivia en canales y acueductos que se construyeron en la país hace más de 100 años, que declare que el país tiene el derecho de continuar o destruir estos canales y que se declare que debe haber una compensación por parte de Chile por el desvío de esas aguas artificialmente hacia al cause que fluye a nuestra nación“.

El periodista señaló que con la segunda medida, Chile recibiría mucha menos agua del Silala, río que es muy importante para dos grandes empresas : Codelco (división Chuchicamata), que recibe casi la mitad de estas aguas para sus faenas, y para Ferrocarriles Antofagasta-Bolivia, que la emplea para distribuirla para empresas mineras de la zona.

“Lo que más impresiona es que esta situación debió ser resuelta de una forma técnica, no tiene sentido de llegar a una etapa de litigio judicial porque Chile siempre planteó la posibilidad de un diálogo con Bolivia por las aguas del Silala”, afirmó Artaza.

El periodista señaló que el acuerdo entre ambos países en 2009 ya pasaba de ser meramente técnico a uno político. “Chile ofreció un tratado muy beneficioso para Bolivia, que consideraba un curso de agua transfronterizo pero el país se comprometía a pagar el 50% de las aguas captadas en el país altiplánico pero usadas por el nuestro”, afirmó.

 

 

 

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST