EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Misión para encontrar una “segunda tierra” entró en su fase industrial

La misión Platón se llevará a cabo en el año 2026, y tendrá como propósito encontrar planetas similares a la Tierra fuera del sistema solar. La Agencia Espacial Europea (ESA) ya firmó el contrato para la construcción y el lanzamiento del satélite.

Por:

4 Octubre, 2018

La Agencia Espacial Europea (ESA) anunció este jueves, durante el Congreso Internacional de Astronaútica de Bremen, que su misión “Platón”, destinada a encontrar y estudiar planetas con condiciones similares a la Tierra fuera del sistema del sistema solar, entró en su fase industrial.

El inicio de esta fase se concretó con la firma de un contrato con la empresa alemana OHB Systems para la construcción del satélite explorador, así como para su lanzamiento y mantenimiento durante la fase de prueba y posteriormente.

La misión espacial, que será lanzada en el año 2026, tendrá como objetivo específico hallar y estudiar otros sistemas planetarios, poniendo especial énfasis en identificar planetas rocosos con órbita en una estrella similar a nuestro sol y con una distancia adecuada para la existencia de agua.

El director general de la ESA, Johan-Dietricj Wörner, dijo que una de “las más emocionantes cuestiones de la astronomía actual es si el universo existe una segunda tierra”, aludiendo al ambicioso fin que tiene esta misión.

“Con nuestro satélite Platón nos concentraremos en planetas similares a la tierra cuya órbita está en la zona habitable alrededor de estrellas similares a nuestro sol. Será el paso más grande dirigido a encontrar una segunda tierra“, agregó.

En la actual etapa de construcción del satélite también participará la empresa Thales Alenia Space, de Francia y el Reino Unido, y la compañía suiza RUAG. Así como también el Centro Aeroespacial Alemán (DLR), quienes se encargarán de instalar instrumentos científicos tales como un sistema de 26 cámaras y unidades electrónicas. 

Otro de los objetivos de esta misión será estudiar las propiedades de las estrellas de otros sistemas solares, con el fin de entender la arquitectura de los sistemas de los exoplanetas y dilucidar dónde se encuentran los planetas probablemente habitables.

Telescopio Magallanes Gigante: La primera observación buscará vida en planetas extrasolares

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST