EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
15 Abril

Reforma Previsional: Piñera anuncia un aumento de 4,2% en las cotizaciones a cargo del empleador

El presidente aseguró que los cambios favorecerán “a los más vulnerables, a la clase media, a las mujeres y a quienes incrementen voluntariamente su permanencia en el mundo del trabajo”. Desde la oposición criticaron que “los cambios prometidos demoran 40 años en llegar a ‘régimen'”.

Por:

28 Octubre, 2018

Este domingo el Presidente Sebastián Piñera anunció por cadena nacional las modificaciones al sistema de pensiones, entre las que destacan un aumento de 4,2% en las cotizaciones a cargo del empleador y aportes adicionales del Estado a personas que posterguen su jubilación. 

“El fortalecimiento del Pilar Solidario y los mayores aportes que hará el Estado, favorecerán en forma preferente a los más vulnerables, a la clase media, a las mujeres y a quienes incrementen voluntariamente su permanencia en el mundo del trabajo más allá de la edad legal de jubilación”, aseguró el mandatario.

Asimismo, respecto al aumento de las cotizaciones, dijo que el 0,2% se destinará a un nuevo seguro de dependencia que se crea con esta reforma y que el 4% se irá como extra a la cotización.

El porcentaje extra en la cotización, explicó Piñera, permitirá que nuevos actores entren al mercado, quienes podrán administrar el nuevo 4% adicional en las cotizaciones. Estos nuevos actores serán administradoras, que podrán ser formadas por filiales de Cajas de Compensación, Cooperativas de Ahorro y Créditos, Administradoras Generales de Fondos, AFP, Compañías de Seguros de Vida, etc.

En la cadena nacional también se explicó que este “mayor aporte crecerá en forma gradual, de forma de no afectar nuestra capacidad de crear nuevos y buenos empleos, y en régimen va a significar un aumento del 40% en las pensiones de todos los trabajadores”, y que el aporte del Estado para impulsar esta reforma será de USD 3.500 millones.

Desde la oposición, el diputado Giorgio Jackson señaló vía Twitter que el amento de cotización obligatorio “por si solo no cambia nada la desigualdad inherente a nuestras pensiones” y que además “no mejora nada las pensiones a quienes ya reciben su pensión o están próximos a esa edad”. Además, apuntó a que “los cambios prometidos demoran 40 años en llegar a ‘régimen'”.

Estos son los pilares de la reforma

• Primero: aumentar el ahorro previsional de los trabajadores, mediante el aporte adicional y mensual del 4% del sueldo de cada trabajador, que será financiado por los empleadores.  Este mayor aporte crecerá en forma gradual, de forma de no afectar nuestra capacidad de crear nuevos y buenos empleos, y en régimen va a significar un aumento del 40% en las pensiones de todos los trabajadores.

• Segundo: fortalecer el Pilar Solidario, que crecerá gradualmente hasta llegar a un 40% y va a pasar del 0,8% actual a un 1,12% del PIB, y significará un incremento del gasto público para fortalecer ese Pilar Solidario cercano a los USD 1.000 millones, que va a ser financiado con mayores aportes del Estado.

Este fortalecido Pilar Solidario nos permitirá mejorar inmediatamente la Pensión Básica Solidaria y el Aporte Previsional Solidario en un 10%, y estos continuarán creciendo en función de la edad del pensionado, hasta un 50% a la Pensión Básica Solidaria y hasta más de un 70% el Aporte Previsional Solidario.

• Tercero: Además, el Estado aportará recursos adicionales para financiar un nuevo aporte a los pensionados de la clase media que superen un mínimo de cotizaciones, y que será creciente con los años de cotización de cada trabajador.

• Cuarto: Este aporte adicional a los pensionados de la clase media será aún mayor para las mujeres, de forma de compensar parcialmente su menor participación en la fuerza de trabajo y sus menores salarios, que muchas veces se debe a la maternidad oal cuidado de su familia.

• Quinto: El Estado también hará aportes adicionales a quienes voluntariamente posterguen su permanencia en la fuerza de trabajo y su edad de jubilación. De hecho, una permanencia adicional de 5 años en la fuerza de trabajo aumenta en más de un 40% el monto de la pensión.

La mitad de ese mayor ahorro por postergar la edad de jubilación irá a financiar las futuras pensiones, y la otra mitad podrá ser retirada libremente por las personas una vez que estén jubiladas, para poder disponer de ella de acuerdo a sus propias necesidades o preferencias.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST