EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
17 Abril

55 años del asesinato de John F. Kennedy: Cronología fotográfica de un magnicidio

A más de medio siglo de su muerte, Kennedy sigue vigente como una figura transcendental en la política. Revisa un repaso fotográfico por lo que fue la balacera que terminó con su vida y las ceremonias posteriores a su muerte.

Por:

22 Noviembre, 2018

El 22 de noviembre de 1963 fue una fecha que quedó inscrita para siempre en la historia política de Estados Unidos. Ese viernes, a las 12:30 horas, fue asesinado el Presidente John F. Kennedy, mientras transitaba con su esposa, Jacqueline, en una limusina descapotable saludando a los ciudadanos de Dallas, Texas.

Kennedy, quien nació en la ciudad de Brookline, Massachusetts, el 29 de mayo de 1917, figuraba como el presidente más joven en la historia de Estados Unidos y como un personaje trascendental en las decisiones en relación a los grandes conflictos del planeta, como el primer viaje del hombre a la luna, la guerra de Vietnam y los conflictos con Fidel Castro, entre otros.

A 55 años de esta trágica muerte, la figura de Kennedy sigue siendo relevante a nivel global. Una muestra de ello lo dio la Fundación de la Biblioteca John F. Kennedy, que actualiza permanentemente una cuenta abierta en Twitter del difunto mandatario, en la que se recuerdan sus principales discursos, frases, palabras y documentos que significaron un beneficio para los norteamericanos y el mundo.

Revisa aquí una cronología del asesinato y el funeral de John F. Kennedy (Información de La Tercera y fotos de AP):

  • El presidente John F. Kennedy se dirige a una multitud bajo la lluvia en Forth Worth, Texas. Fue su primer acto, en un día lleno de actividades.

  • La ruta de la caravana del presidente Kennedy por Dallas le puso a una alta exposición a las multitudes de la ciudad antes de su llegada, junto con el vicepresidente Lyndon Johnson y el gobernador de Texas, John Connally. La limusina presidencial y las motocicletas avanzan por Elm Street acercándose Stemmons Freeway en Dallas. Es aquí donde el presidente fue fusilado.
  • A través del parabrisas se ve cómo la mano de John F. Kennedy va a su cabeza en cuestión de segundos de haber sido disparado, mientras que la primera dama Jacqueline Kennedy sostiene su antebrazo. El gobernador John Connally también recibió un disparo.
  • El presidente John F. Kennedy se desploma en el asiento trasero después de ser baleado. La primera dama se inclina sobre el presidente mientras el agente de Servicio Secreto Clint Hill la empuja de nuevo a su asiento.
  • Una bandera estadounidense fue puesta a media asta frente al Parkland Memorial Hospital en Dallas, donde el presidente John F. Kennedy fue declarado muerto. Cuando llegó el final, los ojos del presidente miraron a Jacqueline Kennedy quien estaba a su lado. El Dr Robert McClelland recuerda que se besaron. El Dr. Kenneth Salyer dijo que “ella se acostó en su pecho … en una especie de movimiento compasivo”.
  • Jacqueline Kennedy, con manchas de sangre en su ropa, sostiene la mano de su cuñado, el Fiscal General Robert Kennedy, mientras el ataúd que lleva el cuerpo de su difunto marido es puesto en una ambulancia.
  • Lyndon B. Johnson jura como presidente y Jacqueline Kennedy se encuentra a su lado en la cabina del avión presidencial.
  • El ataúd es tapado con la bandera de Estados Unidos, ubicado en la Sala Este de la Casa Blanca en Washington, un día después del magnicidio.
  • Jacqueline Kennedy besa el ataúd de su esposo acompañada de su hija, Caroline, hincada al lado de ella, a dos días del atentado.
  • El ataúd llevado por caballos se dirige desde la Casa Blanca hacia el Capitolio.
  • John F. Kennedy Jr de tres años, saluda el ataúd de su padre. La viuda Jacqueline Kennedy (centro) y la hija Caroline están acompañadas de los hermanos del difunto presidente.
  • Jacqueline Kennedy, viuda del presidente John F. Kennedy, se arrodilla y persigna frente a la tumba de su esposo.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST