EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
26 Abril

Cara a Cara: Emilia Nuyado y Andrés Chadwick, interpeladora e interpelado

Historias opuestas y reveladoras son las de la diputada y el ministro del Interior, dos personajes que se verán las caras el 11 de diciembre en la interpelación por el crimen de Camilo Catrillanca.

Por:

3 Diciembre, 2018

El próximo martes 11 de diciembre, la diputada socialista Emilia Nuyado interpelará al ministro del Interior Andrés Chadwick, en el marco del crimen de Camilo Catrillanca, que ocurrió durante un operativo policial el pasado 14 de noviembre en la localidad de Temucuicui, Región de La Araucanía.

En la ocasión, Nuyado, a través de un cuestionario, buscará que la mano derecha del Presidente Sebastián Piñera responda sobre el actuar de Carabineros en la zona y explique el Plan Araucanía. Más ahora, que tras las indagatorias cuatro funcionarios de la policía uniformada serán formalizados por delito de homicidio, destrucción de pruebas y obstrucción a la investigación.

¿Quién es Emilia Nuyado?

Diputada socialista por la Región de Los Lagos, Emilia Iris Nuyado Ancapichún se convirtió en la primera persona mapuche-huilliche en llegar al Congreso, donde ya lleva ocho meses y prepara su primer gran desafío: Interpelar al ministro del Interior por el crimen del comunero mapuche, Camilo Catrillanca, cometido por funcionarios de Carabineros en La Araucanía.

Nuyado, de 50 años y origen humilde, tiene trayectoria como dirigente social de organizaciones indígenas y como concejal. Llegó este 2018 a la cámara baja con sus objetivos claros. De entrada pidió estar en las comisiones permanentes de Agricultura, Silvicultura y Desarrollo Rural; y de Derechos Humanos y Pueblos Originarios. Además, se integró a la Comisión Especial Investigadora de la actuación de los organismos policiales, de persecución criminal y de inteligencia en torno a la existencia de pruebas falsas en el marco de la denominada “Operación Huracán”.

Según publica Emol, la diputada cultiva un bajo perfil, que combina con su humildad y un carácter fuerte cuando se trata de defender sus puntos, especialmente en materias vinculadas a su pueblo. Asimismo, sostienen que esto la ha llevado a cruzarse con el ministro de Justicia, por el caso del rewe del machi Celestino Córdova, o a intervenir en cuestiones de Agricultura, donde ha sido una fuerte defensora de políticas y programas para el pueblo mapuche.

El mismo medio destaca el estilo de trabajo de Nuyado, que tiene la fama de ser muy estructurada, ordenada y exigente, al mismo tiempo que “es muy alegre, siempre está riendo, es relajada, saluda a todo el mundo, a los cocineros, a los del aseo, a los garzones. Es respetuosa, no es arrogante y no hace uso de privilegios ni bienes materiales”. De hecho, no tiene auto, viaja en bus o con alguno de sus colegas. Y su equipo de asesores es reducido. Tiene un jefe de gabinete y un abogado de origen mapuche, Jorge Millaquén.

Asimismo, la diputada, que a la fecha solo registra una inasistencia (justificada) a la cámara, tiene entre sus más cercanos en el mundo político al jefe de la bancada PS, Manuel Monsalve, y a los diputados Marcelo Schilling y Marcos Ilabaca, a quienes está pidiendo constantemente consejos. En tanto, en el comedor del grupo socialista, se sienta junto a Schilling y Maya Fernández.

En entrevista con La Tercera, Emilia Nuyado dijo que cree que es prácticamente imposible que Chadwick sea removido de su cargo, debido a la relación de parentesco que tiene que con el presidente Sebastián Piñera.

¿Quién es Andrés Chadwick?

Andrés Pío Bernardino Chadwick Piñera, ministro del Interior. Tiene 62 años, es abogado de la Pontificia Universidad Católica de Chile, militante de la UDI, y, entre otros parentescos con le élite política chilena, es primo del actual Presidente de la República Sebastián Piñera y cuñado de José Antonio Viera-Gallo.

Fue electo diputado en 1989 y reelecto en 1993. Y en 1997 fue electo senador por la circunscripción 9 de la región del Libertador General Bernardo O’Higgins, cargo en que fue reelecto en 2005. Antes, más joven, fue partidario de la dictadura militar, que lo designó como presidente de la FEUC en 1979. También integró el grupo de 77 jóvenes que participaron en el acto de Chacarillas donde se homenajeó a Augusto Pinochet, y presidió el Frente Juvenil de Unidad Nacional en 1980.

“Yo, siendo partidario de ese gobierno, me arrepiento de no haber hecho algo más, de no haber levantado una voz, de no haber tenido una mayor preocupación, una mayor atención para haber tratado de evitar una situación que a mí no me gusta, y que condeno con toda mi fuerza, como fueron esas violaciones a los derechos humanos“, explicaría tras más de dos décadas de terminada la dictadura.

Andrés Chadwick también fue ministro vocero de gobierno del primer gobierno de Sebastián Piñera, entre el 2011 y el 2012, y luego pasó a ser ministro del Interior hasta marzo de 2014. Según publica Qué Pasa, es pragmático, poco dado a los protagonismos y estridencias. Se le atribuye haber modificado la relación del gobierno con los periodistas y medios, y haber mediado en el mejoramiento de la comunicación con los distintos sectores políticos, así como también en la resolución de conflictos internos en La Moneda.

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST