EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
25 Abril
Visionarios
25 Abril

¿Por qué las mujeres viven más?: El misterio del doble cromosoma X

Mujeres tercera edad Mujeres tercera edad

El experimento consistió en el “cambio de sexo” a ratones, lo que aumentó su esperanza de vida.

Por:

4 Enero, 2019

En todo el mundo e independiente del lugar geográfico y las diferentes condiciones, se da el hecho de que las mujeres viven más que los hombres. En Chile, de acuerdo al informe Salud en las Américas +2017 de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), los hombres viven en promedio 80 años, mientras que las mujeres lo hacen 85 años. 

La razón de esta cualidad, que comparten varias especies del reino animal, aún es un misterio.

Con la idea de conocer el motivo científico de esta condición, un grupo de investigadores de la Universidad de California en San Francisco (UCSF) realizó un experimento en ratones, a los que les hicieron un “cambio de sexo”. Para ello los dividieron en un grupo de hembras (XX), uno de machos (XY), y dos grupos “híbridos” de hembras con testículos y machos con ovarios.

La prueba realizada durante 30 meses demostró que la esperanza de vida era mayor en todos los ratones que poseían el gen XX, siendo las hembras a las que no se les alteraron los genitales las que vivieron más tiempo, e incluyendo al grupo de machos con genitales femeninos, cuya vida se prolongó un par de meses.

Mujeres tercera edad

Personas de tercera edad | Imagen UDG

Dena Dubal, investigadora de la UCSF y una de las principales autoras del artículo publicado en la revista Aging Cell, comentó que aún no se sabe cómo el segundo cromosoma X influye en la reducción de la mortalidad durante el envejecimiento, pero que apunta a que produce un efecto “protector”, aunque no se descarta que sea lo contrario, y que el cromosoma Y tenga una actividad perjudicial para los hombres.

La investigadora también planteó la relevancia de la figura materna en las crías y que esta puede ser un impulso para su longevidad, ya que puede asegurar el bienestar de las crías y quizá los descendientes de estas.

No es la primera vez que a lo largo de la historia se había experimentado para saber el motivo de longevidad de las mujeres. Se conocieron casos que al extraer las gónadas masculinas los hombres vivían más, como fue el de los eunucos de la dinastía Chosun en Corea, quienes vivieron entre 14 y 19 años más en promedio, algunos superando incluso los 100 años, en un tiempo en que la esperanza de vida llegaba a los 47 años.

Imagen destacada: T13

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST