EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
26 Abril

2021: Los porotos llegarán al espacio

porotos en espacio 17 FEBRERO de 2016/SANTIAGO El empresario gastronómico, Don Zacarías celebro el “Día del Chacarero”. donde en plena Alameda instalo una plancha con carne, porotos verdes y tomates. FOTO:PABLO ROJAS MADARIAGA/AGENCIAUNO

En los próximos dos años debería estar finalizada la investigación que permitiría cultivar porotos en la Estación Espacial Internacional.

Por:

8 Enero, 2019

El primer alimento cultivado en el espacio fue la lechuga, que hace cuatro años pudo ser exitósamente plantada en la Estación Espacial Internacional (EEI). Hoy, la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología (NTNU) está desarrollando maceteros de alta tecnología, que para el año 2021 le permitirán a los astronautas poder plantar porotos en el espacio.

“El sueño de cada astronauta es poder comer alimento fresco, como fresas, tomates cherry o cualquier cosa realmente sabrosa. Algún día eso será posible. Imaginamos un invernadero con distintas variedades de vegetales“, dijo Silje Wolff, fisióloga del Centro para la Investigación Interdisciplinaria en el Espacio (CIRiS), y que es parte de la Investigación Social de NTNU.

El experimento que acaba de finalizar la fisióloga Wolff involucró hacer crecer lechuga en el espacio, la que fue plantada en un suelo artificial de roca volcánica. El objetivo era hacer crecer las plantas directamente en agua, con los nutrientes que se le adicionaron a esta.

lechugas-en-el-espacio

Experimento de lechugas | Foto: Silje Wolff

Ahora el nuevo paso es hacer crecer porotos en el espacio, para observar el efecto de la falta de gravedad en la habilidad de las plantas para transportar agua y absorber nutrientes.

Las misiones espaciales en la Estación Espacial Internacional pueden durar hasta seis meses, y para viajar a Marte los astronautas deben estar preparados para estar en el espacio por al menos un año.

De la manera en que los viajes espaciales funcionan hoy, hace casi imposible que llevar todos los recursos que necesitan. Por lo que necesitamos desarrollar un sistema biológico para que los astronautas puedan producir su propia comida y reciclar todos los recursos”, dice Wolff.

La Agencia Espacial Europea proyecta construir una base lunar en el año 2030, como una parada en el camino a Marte. La NASA, por otro lado, planea un viaje directo al planeta rojo, estimando aterrizar el mismo año.

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST