EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Jardín infantil europeo niega matrícula a niño por no estar vacunado

Vacunado 14 de Noviembre de 2012/SANTIAGO Una nina se mira el brazo,durante vacunacion contra meningitis W-135 en La Florida en el Jardín Infantil PepelucheFOTOS:JUAN GONZALEZ/AGENCIAUNO

La familia del menor demandó al municipio a cargo del establecimiento por vulnerar sus creencias ideológicas, argumentando que las instituciones deben ser neutrales ante las religiones, credos y creencias.

Por:

21 Enero, 2019

Un jardín infantil municipal de Barcelona le negó la matrícula a un niño por no haber estado vacunado, situación que molestó a la familia del menor quienes decidieron demandar a la institución.

“Por decisión personal (la familia) ha decidido no vacunar al pequeño, por entender que ello le produce la destrucción de la capacidad inmunológica natural del cuerpo y no aportarle una inmunidad duradera”, dice el fallo.

Según lo expuesto por el diario El País de España, al ir a matricular al niño y presentar la documentación, desde el jardín infantil negaron el ingreso del menor al notar que el calendario de vacunas estaba vacío.

La familia demandó al municipio del que depende el jardín infantil por vulnerar su derecho a la libertad ideológica, “al entender que las Administraciones deben ser neutrales ante las religiones, credos y creencias”, detalla la sentencia.

Vacunado

¿Cuál fue la decisión del caso?

El tribunal europeo revisó la causa y optó por darle la razón al municipio, ya que en ningún momento se obligó a vacunar al niño, por lo que se descartó la existencia de una vulneración ideológica.

“Para nosotros no era una cuestión de libertad ideológica, sino un debate entre el derecho a la educación y el derecho a la salud” explicó Dídac Coll, abogado representante de la alcaldía.

La jueza a cargo del caso, Laura Mestres, reprochó que el fallo “no pretende que su opción sea respetada, sino que el resto de familias y niños pequeños asuman las consecuencias y riesgos de su decisión”.

Por otra parte, el doctor Carlos Rodrigo, exjefe de pediatría del hospital Vall d’Hebron de Barcelona, comentó que los argumentos de la familia para no vacunar al menor carecían de sustento científico.

Vacunado

¿Cuáles son los posibles riesgos de no vacunarse?

A diferencia de España, en Chile la vacunación es obligatoria, aunque los movimientos “antivacuna” han cobrado fuerza en los últimos años debido a la creencia de que éstas promueven el desarrollo del autismo, entre otras patologías.

Científicos han demostrado que la relación entre la vacuna triple viral (SPR) y estos trastornos no existen y que este tipo de creencias se sustentan en mitos, dice el estudio Oposición a las Vacunas en Chile.

Entre los riegos que existen al no vacunarse se encuentran enfermedades como difteria, tétanos, tos ferina y sarampión. Esta última registró un incremento del 31% a nivel mundial según la información entregada por la Sociedad Chilena de Epidemiología.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST