EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
24 Abril

Historias de mujeres contadas por mujeres: Un cambio sociocultural reflejado en nuevas series

El centro de investigación Ampere Analysis detectó que un 42% de las series que se están realizando actualmente tienen como protagonista exclusiva a una mujer. Más allá de eso, son sus historias y el rol que asumen en la sociedad lo que marca el gran cambio.

Por:

22 Enero, 2019

El mercado de series actualmente es muy competitivo y está bastante saturado. La oferta es amplia, hay prácticamente de todo, y cada quien tiene sus temáticas preferidas a la hora de elegir qué ver. Sin embargo, hay ciertos temas que despiertan el interés de las audiencias más que otros. Uno de ellos tiene que ver con el cambio sociocultural encabezado por las mujeres en el mundo.

El centro de investigación Ampere Analysis, tras revisar 251 series en desarrollo o en producción de las cadenas abiertas de Estados Unidos, detectó que un 42% de ellas tenían como protagonista exclusiva a una mujer, y un 20% en roles protagónicos compartidos con un hombre. Pero no solo se trata de la cantidad de mujeres enfrente de producciones, sino también del papel que ocupan y cómo sus historias son llevadas a la pantalla.

“Frente a los protagonistas masculinos, que en su inmensa mayoría son agentes de ley, en estos nuevos proyectos hay también periodistas, abogadas, doctoras, vendedoras, asistentas sociales, empresarias, artistas, profesoras… Hasta dos proyectos rivalizan en mostrar a entrenadoras de equipos de baloncesto masculino”, se puede leer en un artículo de El País.

“Mientras que los roles femeninos probablemente reflejen la dirección político-social de la sociedad en este momento, los roles masculinos son tal vez un reflejo de la dirección política predominante de los EE UU en su conjunto”, dijo Guy Bisson, director de Investigación de Ampere Analysis.

Un ejemplo de esta ola femenina, y que muestra la participación cada vez más destacada de las mujeres en la política, es la serie de la cadena CBS, creada por Barbara Hall, “Ms. Mayor”, que se está desarrollando y trata sobre una joven activista que, contra todo pronóstico, se convierte en la alcaldesa de la Gran Manzana. Una serie que aparentemente está inspirada en la historia de la congresista estadounidense Alexandria Ocasio-Cortez, de 29 años.

Otra de las series esperadas de este año es “The Fix”, de la cadena ABC, que fue co-creada y inspirada por Marcia Clark, abogada estadounidense que fue víctima del machismo institucionalizado en el sistema judicial y la prensa, y cuyo caso ya había sido tocado en “American Crime Story”.

En su fase más temprana de realización se encuentra la serie de la NBC “Strong Justice”. Creada por la guionista afroamericana Wendy Calhounque, cuenta la historia de Ethel McGuire y Marlo McGuire Graham, madre e hija y ambas agentes especiales del FBI.

De esta forma, con historias de mujeres contadas por mujeres, las series ofrecen un retrato de los cambios sociales a nivel global. Reflejo de ello también es “100 Days Without Fear” de Fox, que adapta el popular blog de la influencer de origen venezolano, Michelle Poler.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST