EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
18 Abril

¿Quién es Nancy Pelosi? La líder demócrata que se transformó en la principal rival de Donald Trump

Nancy Pelosi FOTO: AFP

La presidenta de la Cámara de Representantes es reconocida por ser una “oradora fuerte” que “no le tiene miedo” al presidente estadounidense.

Por:

29 Enero, 2019

Más de un  mes lleva el “shutdown” en Estados Unidos, el cierre parcial de las administraciones federales llevado a cabo por el presidente Donald Trump, debido a la falta de acuerdo para llevar a cabo el muro en la frontera con México.

Esto ha generado las críticas por parte de la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, una de las personas más poderosas en el país.

El viernes 25, el mismo día en que Trump anunció la reapertura del gobierno, la demócrata publicó a través de su cuenta de Twitter que “el cierre de Trump ha llevado a miles de americanos al punto de quiebre. Ahora está llevando a nuestro espacio aéreo al punto de quiebre”.

“Donald Trump , deje  de poner en peligro la seguridad y el bienestar de nuestra nación. ¡ Vuelva a abrir el gobierno ahora!”, afirmó Pelosi.

Este mensaje fue publicado a las 12:45 horas (horario estadounidense), y el mandatario anunció la reapertura del gobierno a las 16:50 horas.

Sin embargo, durante el anuncio de reapertura del gobierno, Trump aseveró que “si no tenemos un trato justo del Congreso, el gobierno se apagará nuevamente el 15 de febrero, o usaré los poderes que me han sido conferidos bajo las leyes y la Constitución de los Estados Unidos para hacer frente a esta emergencia. Vamos a tener una gran seguridad”.

La tensión entre Pelosi y Trump se ha visto intensificada, luego de que el mandatario informara el miércoles pasado que no realizaría el discurso del estado de la Unión, previsto para este martes 29 de enero. Ante esto, la demócrata de 78 años había advertido que Trump no realizaría esta presentación sin una solución a la vista respecto al cierre del gobierno.

Este martes, la parlamentaria informó a través de Twitter que con la reapertura del gobierno invitó al presidente para realizar este discurso el próximo martes 5 de febrero ante una sesión conjunta del Congres en la Cámara de Representantes. A lo cual el mandatario accedió. 

Pese al anunció del mandatario, tanto Demócratas y republicanos están entrampados respecto a cómo se podría reabrir el gobierno. Esto, porque Trump pretende que, sí o sí, el Congreso entregue US$ 5.700 millones para la construcción del muro en la frontera con México. Sin embargo, los demócratas no pretenden ceder, al menos por ahora, a la idea del Presidente.

¿Quién es Nancy Pelosi? La mujer más poderosa de Estados Unidos

Pelosi, quien asumió el mando de la Cámara de Representantes el pasado 3 de enero, es conocida por se una “oradora fuerte” que “no le tiene miedo a Donald Trump”.

Tal como señala la revista Vanity Fair la parlamentaria se ha convertido en uno de los ejes de la reconquista demócrata y un “muro de contención” frente a las polémicas medidas del presidente.

La parlamentaria nació en 1940 a menos de 100 kilómetros de Washigton. Su madre era una inmigrante italiana; su padre era un importante político entre la comunidad italoamericana: congresista y tres veces alcalde de Baltimore, simpre implicó a sus hijos (seis niños y una niña, la más joven, Nancy) en sus campañas políticas

Nancy Patricia D’Alesandro en 1940 a menos de 100 kilómetros de Washington. Su madre, Anunciata D’Alesandro era una inmigrante italiana; su padre, Thomas D’Alesandro, fue un importante político entre la comunidad italoamericana: congresista y tres veces alcalde de Baltimore, siempre implicó a sus hijos (seis niños y una niña, la más joven, Nancy) en sus campañas políticas.

Aunque la otra tradición familiar no era la política, sino la Iglesia católica. Incluso su madre,”siempre quiso que yo fuese monja, pero yo en todo caso habría querido ser cura, porque me parecía que había algo más de poder ahí” contó Pelosi a un medio católico.

En 1963, la actual presidenta de la Cámara de Representantes en 1963 se casó con Paul Pelosi, un empresario exitoso, con el que en menos de 10 años tuvo cinco hijos: Alexandra, Christien, Paul Jr. Jacqueline, Nancy Corinne.

 

 

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST