EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Fallo histórico: Juez Madrid califica como homicidio muerte de Frei Montalva y dicta sentencia a Patricio Silva Garín como autor

Frei Montalva Santiago, 7 de junio de 2016 Se realiza una segunda exhumacion de los restos del ex Presidente Eduardo Frei Montalva, con el fin de esclarecer las razones de su deceso en 1982 en la Clinica Santa María. Archivo Casa Museo Eduardo Frei Montalva/Via/Aton Chile

Además condenó como coautores a Luis Becerra Arancibia (chofer personal del mandatario e informante de la CNI) y Raúl Lillo Gutiérrez (agente civil de la CNI).

Por:

30 Enero, 2019

Después de 19 años de investigación, el juez Alejandro Madrid determinó que la muerte del ex presidente Eduardo Frei Montalva fue un asesinato.

Madrid apuntó a que terceros participaron en la muerte del ex presidente quien estuvo internado en la clínica Santa María tras complicaciones por una operación de una hernia al hiato.

Como se lee en el Poder Judicial“el magistrado condenó al médico Patricio Silva Garín a la pena efectiva de 10 años años de presidio mayor en su grado mínimo por su responsabilidad como autor del delito de homicidio, previsto y sancionado en el artículo 391 número 2 del Código Penal. En tanto, se condenó como coautores del mismo delito a Luis Becerra Arancibia (chofer personal del mandatario e informante de la CNI) y Raúl Lillo Gutiérrez (agente civil de la CNI) a la pena efectiva de siete años de presidio mayor en su grado mínimo”.

Además el ministro “sentenció al médico Pedro Valdivia Soto a la pena efectiva de cinco años de presidio menor en su grado máximo por su responsabilidad como cómplice del mismo hecho y a los tanatólogos Helmar Rosenberg Gómez y Sergio González Bombardiere a las penas de 3 años de presidio menor en su grado medio en calidad de encubridores, pena que deberán cumplir mediante la remisión condicional”.

Durante décadas la muerte de Frei Montalva estuvo en duda y su hija, Carmen Frei, luchó durante años para que se investigaran las reales causas de la muerte del ex presidente.

Sobre la polémica que se generó en torno a la figura del subsecretario de Salud, Luis Castillo, no se tiene la información suficiente para acreditar su participación en el hecho.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST