EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
15 Abril

5 razones por las que aburrirse es positivo

aburrirse aburrirse

En una investigación se comprobó que aburrirse tiene un gran impacto en la vida de las personas.

Por:

6 Febrero, 2019

Una investigación a cargo de Sandi Mann, profesora asociada de Psicología de la Universidad de Lancashire Central, buscó explicar cómo reaccionamos, actuamos y superamos el aburrimiento.

Esto lo plasmó en el libro “El arte de saber aburrirse”, donde demostró los beneficios de las emociones, y cómo el autoconocimiento en momentos de poca estimulación puede ser positivo en la vida.

¿Por qué es positivo aburrirse? Aquí 5 razones:

1.- Tiene un valor evolutivo

Los expertos demostraron que tiene ventajas evolutivas relacionadas a crecimiento personal. Mann explicó que si un estímulo no es “peligroso o gratificante, es apropiado que perdamos el interés en él y centremos nuestra atención en cosas que pueden ofrecernos una mayor recompensa”.

Otro vínculo está en la reacción contra el desgano: “Cuando nos aburrimos, buscamos novedad y nuevos estímulos y esto proporciona 100% un beneficio evolutivo”, sostiene la especialista.

2.- Impulso de energía

Según Nietzsche, las personas creativas necesitan aburrirse para tener éxito. “El aburrimiento nos alerta de que no todo está bien y que se debe hacer algo al respecto”, dijo el investigador William Gaylin, lo que calificó como “una fuerza energizante” a la que se llega a través de la introspección y autorreflexión.

aburrirse

Foto: Adrián B.

3.- Protegerse de la confrontación

Asumir el aburrimiento evita el enfrentamiento entre nosotros mismos y un agente externo, por lo que sirve de autoprotección.

La profesora explica que es menos perjudicial para el autoestima quejarse de algo aburrido. “No es que seas estúpido, es solo que el tema te aburre. La etiqueta de ‘aburrido’ nos permite descartar lo que amenaza nuestra autoestima”.

4.- Despierta la creatividad

Según la investigación de Mann, el desgano puede potenciar la creatividad o inhibirla. Un 20% de los encuestados afirmó que el aburrimiento les despierta la creatividad y otro 16% que los ayuda a llegar a nuevas ideas en el ambiente laboral.

“Cuando el individuo aburrido no puede escapar físicamente de la tarea para emprender una más atractiva, cambia la atención del enfoque externo al enfoque interno, hacia los pensamientos, sentimientos y experiencias”, comenta la experta.

Foto: Min An

5.- El poder del aburrimiento: ¿Cómo explotarlo?

En el libro de Sandi Mann enumera cómo sacarle provecho:

1.- Fijarse en los pequeños detalles.

2.- Sentir curiosidad y encontrar interés en todo lo que hay alrededor.

3.- Aprender algo, adquirir un interés.

4.- Apagar el televisor, Internet, Facebook y Wifi para abrir los ojos al mundo real.

5.- Cambiar de trabajo: “Si sufres aburrimiento crónico en el trabajo, escucha lo que te dice tu aburrimiento. ¿Qué tareas son las que te aburren? ¿Puedes cambiarlas?”

6.- Volver a la naturaleza. Según la doctora Teresa Belton, de la Universidad de Anglia del Este “la naturaleza es el antídoto contra el aburrimiento”.

7.- La rutina tiende a generar desgano, por lo que una solución puede ser encontrar una forma diferente de hacerlo.

8.- Recompénsate: “Cada media hora de tarea aburrida date un premio: un descanso, algo comestible, charlar con un compañero, enviar un texto. Incluso asígnate un tiempo para hacer una cosa más gratificante.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST