EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
23 Abril
Visionarios
23 Abril

La nueva isla del pacífico sur que tiene intrigada a la NASA

isla isla

En los últimos 150 años, solo tres islas generadas por una erupción volcánica en el mar han sobrevivido más de unos meses a la erosión del océano, HTHH es una de ellas.

Por:

7 Febrero, 2019

En 2015, la erupción de un volcán submarino hizo surgir una isla en el archipiélago de Tonga, ubicada al norte de Nueva Zelanda. Esta mantiene intrigados a los científicos de la NASA debido a uno de los compuestos en su suelo.

El lugar destaca porque solo hay tres islas formadas por erupciones volcánicas en los últimos 150 años que han sobrevivido más de unos meses a la erosión del océano.

Dan Slayback, uno de los investigadores de la agencia norteamericana, relató que se sentían como “niños despistados” respecto al contenido del suelo más cercano al cráter.

“Es muy pegajoso. Cuando lo vimos no sabíamos lo que era y su origen aún me desconcierta. Porque no se trata de ceniza volcánica”, dijo el investigador.

isla nueva

Isla HTHH, imagen Google Earth

La isla aún no tiene un nombre oficial, pero es conocida como HTHH, una mezcla de las iniciales de las dos islas a la que se unió, Hunga Tonga y Hunga Ha’apai.

Slayback sostuvo que “la mayor parte de la isla es como una gravilla negra, no lo llamaría arena porque las piedras son del tamaño de una arveja”, algo muy diferente a lo que imaginaron.

A través de imágenes satelitales de la NASA se monitoreó la transformación del lugar, el que ahora está siendo colonizado por vegetación, gracias a semillas que las aves trajeron en sus heces.

 

 

isla

Foto Dan Slayback

Foto Dan Slayback

Foto Dan Slayback

Foto Dan Slayback

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST