EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Notables
25 Abril

Los libros más interesantes que llegan este 2019

Material fresco, resurgimiento de clásicos y mucho más. El catálogo de las editoriales para este año viene cargado de novedades.

Por:

8 Febrero, 2019

Pese a que las ediciones digitales ganan terreno, los libros siguen siendo una fuente de placer indispensable para muchos románticos de la lectura. Y es que tener un ejemplar en las manos y sumergirse entre sus páginas produce una sensación especial, incomparable con la experiencia en una pantalla. Por eso mismo, y para que planifiques tus visitas a librerías, te mostramos una selección de lo que saldrá a la luz desde distintas editoriales este 2019.

El sello Alfaguara inició este año con el lanzamiento “Las biuty queens”, de Iván Monalisana. Se trata de una novela que narra la intensa vida de un travesti en Nueva York y que, según publica Culto de La Tercera, “recuerda a Lemebel”.

La misma casa editorial, luego de la buena recepción de los cuentos reunidos y una selección de poemas, publicará “Los ensayos” de Roberto Bolaño, probablemente a mediados de año. Y si de clásicos se trata, también preparan una coedición conmemorativa de “Rayuela”, novela fundamental de Julio Cortázar, además de  los “Cuentos reunidos” de Antonio Skármeta.

Literatura Random House, por su parte, entre otras novedades presentará el segundo volumen de los diarios de Susan Sotang titulado “La conciencia uncida a la carne”, que abarca desde 1964 a 1980. También destaca la publicación del ensayo “Por qué soy católico” de Rafael Gumucio, los “Cuentos completos” de Mario Levrero, “Sur y oeste” de Joan Didion y “Kentukis”, la nueva novela de Samanta Schweblin.

En cuanto a Ediciones UDP, las novedades parten de la mano de Leila Guerriero con los libros “Extremas” y “Opus Gelber”, los que se sumarán a su colección “Vidas ajenas”. También destacan el sexto volumen de las “Crónicas reunidas” de Joaquín Edwards Bello, el libro “De todas layas” de la filósofa chilena Carla Cordua, lo nuevo poeta Leonel Lienlaf, titulado “Se ha despertado el ave de mi corazón”, y “Canto a su amor desaparecido” de Raúl Zurita.

Ediciones Tácitas publicará el interesante libro “El humor de Borges” de René de Costa, en donde este profesor de la Universidad de Chicago pretende que una nueva generación de lectores pueda apreciar las bromas del famoso escritor argentino. También asoma el ensayo “Enrique Lihn: vistas parciales”, de la directora de la Academia Chilena de la Lengua, Adriana Valdés. Además de los libros “El milenio según Virgilioy” de Antonio Cussen, “Voraz de Rosabetty Muñoz, y “Chile en el Perú: la ocupación a través de sus documentos, 1881-1884” de Carmen McEvoy.

Por otro lado, la editorial Hueders presenta “El clan Braniff, una novela de Matías Celedón; “Fassbinder por Fassbinder”, un volumen de entrevistas que cubren la carrera del director alemán; “Cuentos cansados” de Jorge Mario Varlotta y Diego Bianchi; además de los poemarios “Habitat” de Milagros Abalo y “Metraje encontrado” de Germán Carrasco

“Hábitat” de Miligros Abalo, un libro sólido e inspirado

El sello La calabaza del diablo trae para este año “Poesía de la banda posmo” de José Ángel Cuevas, que explora la política chilena actual; “Destrucción de los espacios de Raúl Hernández y “Ofensiva de primavera, de Wilfred Owen, poeta y soldado británico muerto en la I Guerra Mundial. También asuman la novela “Ñiachi” de Cristina Correa, “Cabeza de pistola” del periodista Marco Fajardo, y “La palabra mirada” de Luis Valenzuela.

Por el género de la no ficción, la editorial Catalonia trae “La patria estremecida” de la periodista Elizabeth Subercaseaux , “La patria creada” de Rodrigo Lara Serrano, “Historia secreta mapuche 2” de Pedro Cayuqueo,”Mujeres bacanas 2″, de Sofía García-Huidobro, Concepción Quintana, Isabel Plant y Fernando Claro. Y llama la atención también la novela gráfica sobre el autismo “Habla María”.

Alquimia Ediciones apostará con “Maraña”, una antología de poesía escrita en Chile por 26 poetas menores de 25 años. También publicará la edición definitiva de “Mapocho” de Nona Fernández; un volumen de extractos de entrevistas a María Luisa Bombal, llamado “Poeta en prosa”; y “Poesía reunida” de Antonin Artaud.

Si hablamos de música, una publicación que promete es “El ser y la electricidad, tesis para una filosofía del rock de Adolfo Vera, un ensayo sobre rock  que abarca tres ejes principales: “El rock como experiencia del deseo”, “El ser drogado” y “El rock como experiencia de lo sagrado”.

Puedes revisar más de los libros que trae este 2019 en este enlace. 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST