No todo está en el cerebro: Las bacterias en el intestino y su relación con la salud mental

bacterias bacterias

El trabajo publicado en la revista Nature Microbiology, reveló que las bacterias conocidas como Coprococcus y Dialister escasean entre quienes sufren depresión.

8 Febrero, 2019

Científicos publicaron un análisis en que se relaciona cómo la ausencia de ciertos microbios intestinales pueden influir en la salud mental de las personas.

Jeroen Raes, uno de los líderes del estudio realizado por el Instituto Flamenco para la Biotecnología, comentó que este tipo de investigaciones se ha hecho principalmente en animales y que en humanos no está tan avanzado.

“La idea de que estos microbios pueden interactuar con el cerebro e influir en nuestro comportamiento y sentimientos es intrigante”, sostuvo Raes.

Actualmente, la relación que existe entre los microbios internos, la dieta y la salud intestinal es más precisa, ya que las sustancias producidas bacterias pueden afectar al sistema inmune.

El análisis evidenció que es frecuente que trastornos mentales y digestivos sucedan al mismo tiempo, por ejemplo, en personas con alteraciones gastrointestinales como colon irritable existen problemas de ansiedad o depresión.

Las investigaciones anteriores del equipo de Raes revelaron que quienes consumían yoghurt de manera frecuente tenían ecosistemas bacterianos mucho más diversos en su intestino, lo que también sucedía con el consumo de café y vino.

El caso contrario se producía por una alimentación excesiva y el consumo de leche entera.

En el mismo ámbito, enfermedades al corazón y el cáncer también presentan relaciones con la presencia o ausencia de algunas bacterias, así como también estudios han detectado que el parkinson está vinculado al tránsito lento.