EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
19 Abril

El reto del 4%: La demanda femenina que se tomará los Premios Oscar

Este año ninguna mujer fue nominada a mejor dirección y en la última década solo un 4% de películas taquilleras en el top 100 fueron dirigidas por mujeres. Contra eso se alinearon la plataforma Time’s Up y varios rostros de la industria.

Por:

18 Febrero, 2019

El próximo domingo 24 de febrero se realizará versión 91 de los Premios Oscar y todo apunta a que la lucha por la visibilidad femenina en puestos de poder se tomará la noche. Esto, motivado por el hecho de que ninguna mujer fue nominada a mejor dirección. 

La plataforma Time’s Up y varias mujeres del rubro cinematográfico iniciaron una campaña que busca hacer frente al “4%”.  Esta cifra corresponde al número de películas taquilleras en el top 100 de la última década que han sido dirigidas por mujeres. La actriz Tessa Thompson fue una de las precursoras de esta protesta. Lo comunicó en el festival de Sundance a finales de enero.

 “Time’s Up inició un challenge, el ‘4% challenge’, y yo quiero sumarme: me comprometo a trabajar con una directora en los próximos 18 meses”, señaló.

Según publica El País, otros nombres que se han sumado a la iniciativa y se han comprometido a cumplir el reto son: Reese Witherspoon, Lena Waithe, Amy Schumer, Rashida Jones, Olivia Wilde, Armie Hammer, Kumail Nanjiani, Josh Gad, Amy Pascal, Bryce Dallas Howard, Brie Larson, Zoe Kazan, Eva Longoria, Rachel Brosnahan, Constance Wu, Janet Mock, Brad Simpson, Kerry Washington, Armie Hammer. Además de los directores y productores JJ Abrahams, Paul Feig y Jordan Peele.

Al mismo tiempo, también se han comprometido a ser parte de este reto, contratando a mujeres directoras durante los próximos 18 meses, tres grandes productoras de cine: Universal Pictures  Focus Features y DreamWorks Animation.

De esta forma, tras el inicio de las denuncias por agresiones sexuales en Hollywood, Time’s Up se abre camino en esta nueva contienda enmarcada en el movimiento feminista. El desafío finalmente apunta a duplicar la participación femenina en altos puestos de la industria y, a largo plazo, lograr un equilibrio con la participación masculina.

“Roma” lidera el listado con diez nominaciones: Conoce todos los nominados a los Oscar 2019

Foto: El País.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST