EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
18 Abril

Medidores inteligentes: Los efectos que tendrán en las cuentas de electricidad

06 de Junio de 2016/VALPARAISO El Congreso Nacional despachó el 31 de mayo, el proyecto de ley de Equidad Tarifaria y Reconocimiento a la Generación Local, que introduce mecanismos de equidad en las tarifas eléctricas y busca disminuir las diferencias existentes en las cuentas de electricidad de los clientes finales de las distintas zonas del país (fotografías temáticas de cuenta y medidores medidores de luz ). FOTO:PABLO OVALLE ISASMENDI/AGENCIAUNO

“¿Quién lo paga? Digamos las cosas como son: el usuario paga todo” aseguró el presidente Sebastián Piñera.

Por:

5 Marzo, 2019

“¿Quién lo paga? Digamos las cosas como son: el usuario paga todo” aseguró en Bienvenidos el presidente Sebastián Piñera respecto del reemplazo de medidores de luz antiguos por unos inteligentes.

Según el mandatario, que con los medidores antiguos se pagan $500 por arriendo al mes, aunque si bien ahora no se pagará un arriendo, lo cierto es que habrá que pagar en la ecuación de costos.

“¿Cómo se explica el precio de la energía, de la electricidad? Se toma una empresa modelo, una empresa eficiente. Se dice ‘¿cuánto necesita para tener postes, cables, generación, medidores? Esto es lo que le cuesta’ y, por tanto, en función del costo de una empresa modelo, eficiente, se calcula la tarifa al usuario. Y por tanto, el usuario paga todo, pero de una empresa eficiente. Si hay una empresa ineficiente que empieza a tirar la plata, eso no lo paga usuario; y por tanto el medidor entra dentro de esto”, aseveró. 

Por su parte, la ministra de Energía, Susana Jiménez, sostuvo que estos medidores inteligentes “permiten saber cuanto consume cada hogar o empresa a cada hora. Esto abre espacio para la optimización del gasto y generar ahorros. Conocer además los consumos históricos, tener mayor precisión en los cobros, y contar con menos plazos de interrupción“.

Desde la Comisión Nacional de Energía (CNE) explicaron que el cambio de los artefactos afectará a  los usuarios desde Arica-Parinacota y y Los Lagos, en las que viven el 98% de la población chilena, los cuales verán alzas en sus cuentas de luz que podrían llegar a un 18% , según proyectan un grupo de experto, publicó El Mercurio.

La CNE señaló que el informe técnico definitivo del Precio de Nudo Promedio (PNP) de enero considera la entrada en vigencia de los contratos últimos de precios en torno a US$100 por MWh licitados a fines de 2014.

Asimismo, la Comisión señaló que el decreto al respecto está en tramitación en la Contraloría, por lo que el efecto final en la tarifa se conocerá recién cuando el organismo tome razón.

La semana pasada se informó que el recambio de los medidores tendrá un costo de  US$1.000 millones.

 

 

 

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST